El método GROW está creado para encontrar una forma más efectiva de liderar en los negocios. Cumplir con los objetivos no siempre es fácil y alcanzarlos mucho menos. Este método ayuda a que se desarrollen habilidades personales y profesionales necesarias para seguir con la hoja de ruta establecida.
GROW, como bien explica IEBS, significa:
- Aspiraciones (goal)
- Obstáculos y situaciones actuales (reality)
- Fortalezas y recursos (options)
- Camino a seguir (Way Forward)
Permite ir más allá y establecer objetivos más grandes y desafiantes. Para los líderes, tener una perspectiva de este tipo, representa mayor motivación y productividad. Este método hace crecer a todos los empleados, incluidos los líderes. Se crea cultura empresarial, que es muy necesaria para un buen ambiente laboral. Todas las personas se sienten parte del proyecto y se responsabilizan por sus acciones.
IEBS nos explica cómo utilizar este método:
- Establece la meta
Se debe detectar el comportamiento a cambiar y, posteriormente, enfocarse a la meta que se quiere lograr. Los objetivos siempre deben ser específicos, medibles, asignables, realizables y con una duración.
- Examina la realidad
Es importante que algún profesional del equipo se exprese y describa su visión de la empresa. Este paso sirve para conocer la situación actual y poder proponer nuevas soluciones útiles y efectivas.
- Explora las opciones
Es la fase en que se valoran todas las opciones propuestas y se escogen las más útiles para alcanzar el objetivo fijado. Se trata de analizar cada opción y hacer que el equipo se una consiguiendo crear relaciones y confianza.
- Establece el camino a seguir
Cuando se han escogido las decisiones finales y se empieza a avanzar hacia el objetivo, se debe elaborar un plan que reúna toda la información para llevar a cabo el proceso. Se identifican obstáculos y se consideran posibles soluciones futuras. Es un proceso en el que la persona que lo dirige debe ser flexible para ir modificando cada paso que no sea del todo eficiente.
Es un modelo ideal para crear motivación y sentimiento de grupo. Hace crecer a los empleados y permite que el gerente comprenda mejor a sus equipos. Es una forma muy útil de conocerse y de brindar el apoyo que los empleados necesitan.