Tendencias de RRHH en 2022

per Anna Tañà

La pandemia ha revolucionado el funcionamiento y el desarrollo de los departamentos de recursos humanos. Desde el 2020 que este está padeciendo cambios continuos y regulares que lo hacen evolucionar más rápido de lo que estaba previsto. La incorporación de nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial ha cambiado la manera de funcionar de muchas empresas. Estamos delante de un cambio de paradigma.

Aun así, los expertos señalan que habrá novedades el próximo año 2022 en este ámbito. Los cambios que van a producirse se alejan un poco de lo que estaba previsto. Las nuevas tecnologías no serán las grandes protagonistas como se preveía. Durante la pandemia se empezó a predecir un cambio muy futurista en RRHH, que se nutría de robots, algoritmos e inteligencia artificial. Pero esto no será así.

Según Factorial HR,  el protagonista del 2022 en RRHH será la salud mental de las personas. La Covid-19 hizo mella en la población y aunque en 2021 se empezó a ver un poco de esperanza colectiva, las consecuencias de esta situación de estrés colectivo han empezado a ver la luz. En palabras de Factorial HR, estamos delante de “la otra pandemia”, que es la salud mental. Los síntomas de depresión, estrés y ansiedad han aumentado en todo el mundo tras esta situación.

En el ámbito profesional estos síntomas también han aparecido, causando problemas a la hora de encontrar una conciliación laboral y familiar. Los departamentos de RRHH se van a tener que enfrentar a la gestión de personas y a estos nuevos desafíos. Actualmente se ha comprobado que la mayoría de profesionales priorizan la salud mental por encima de cualquier otro beneficio o retribución material que pueda ofrecerle la empresa.                     

El desgaste emocional está provocando que sea más complicado atraer y retener talentos jóvenes. La contratación de personal es cada vez más compleja porque existen nuevas e importantes exigencias por parte de los trabajadores. Las empresas deberán ofrecer un buen servicio de RRHH si quieren seguir siendo competitivas en el mercado y disponer de una buena plantilla.

La salud mental no será la única tendencia este próximo año, Factorial HR nos menciona algunas más:

  • Bienestar laboral

Será importante enfocarse en el bienestar de los trabajadores mejorando aspectos como el clima, la motivación y el estrés. Será esencial desarrollar nuevas estrategias relacionadas.

  • Upskilling

Formar a los trabajadores y fortalecer sus habilidades también será un aspecto clave el 2022. Se trata de ahorrar costes para evitar incurrir en nuevas contrataciones, pero además potencias el employee journey y la experiencia del mismo empleado.

  • People analytics

El camino hacia la digitalización seguirá intacto. Los datos cada vez más serán recopilados y analizados para ayudar a tomar mejores decisiones. Estos datos nos darán información importante para valorar la actitud y la motivación de los empleados.

  • Ciberseguridad

Será esencial invertir en este aspecto, sobre todo ahora que muchos trabajadores realizan sus tareas de manera telemática. Es importante poder controlar todas las comunicaciones virtuales para proteger datos personales y garantizar la privacidad.

  • Diversidad

Cada vez somos más conscientes de la inclusión de las mujeres en el mundo laboral y del liderazgo femenino como factor de éxito. Además, se deberá integrar a nuevas generaciones y se tendrá que apostar por la diversidad como un factor clave en las empresas.

Las tendencias para el próximo año son mucho más humanas de lo que se esperaba. La pandemia ha cambiado las prioridades del mercado y todos los sistemas empezaran a centrarse en la persona como punto de inicio de toda estrategia.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Publicacions relacionades