Conseguir talento en remoto es todo un reto. Muchas empresas apuestan por la comunicación, la inclusión y la formación para que sus trabajadores, aún a distancia, se sientan parte del equipo y sean igual de eficaces. La Covid-19 ha provocado que miles de empleados trabajen en remoto y que muchas organizaciones tengan que realizar el proceso de selección online.
Marco Laveda, del Grupo Robert Walters , afirma que la inestabilidad actual hace que muchas personas duden a la hora de cambiar de empleo. Por este motivo las empresas deben intentar que desde la primera semana, el trabajador se sienta involucrado para conseguir una fidelización. El mismo grupo señala 11 recomendaciones para que los nuevos integrantes se integren con éxito:
- Crear un vídeo de presentación el equipo
Mostrar las caras de las personas ayuda a transmitir motivación y cultura corporativa.
- Transmitir tranquilidad y confianza
En el entorno actual estos requisitos son esenciales para mitigar los miedos a la hora de empezar un nuevo trabajo. Hay que generar espacios de comunicación con el equipo.
- Facilitar su integración en el grupo
La empresa debe hacer sentir al trabajador parte del grupo para que pueda compartir experiencias e intereses con sus compañeros.
- Crear un kit de bienvenida
Se puede elaborar un pack online donde el nuevo trabajador encuentre toda la información para resolver sus dudas iniciales.
- Compartir el organigrama de la empresa
El organigrama ayudará a poner caras a todos los cargos con los que trabajará. Familiarizarse con la empresa producirá mayor confianza.
- Evitar trámites burocráticos
Los trámites deben ser digitales para que este pueda firmar y leer toda la información desde donde quiera, sin ninguna presión y de manera más ágil.
- Asegurarse de que cuenta con el mobiliario y las herramientas tecnológicas adecuadas
Tener un buen espacio evitará frustraciones y desmotivación. La empresa debe asegurarse antes de que todo funcione correctamente y ponerlo a su disposición.
- Desarrollar un programa de capacitación
Es muy importante ofrecer sesiones de formación online para que el trabajador pueda conocer cómo se realiza cada tarea y cada función.
- Retroalimentación mutua
Tiene que haber un aprendizaje para ambas partes, la comunicación entre personas es lo más importante para evitar conflictos.
- Ser paciente
Los líderes deben ser empáticos y pacientes con los nuevos trabajadores, sólo así se conseguirá retener el talento de la empresa.
- Priorizar su bienestar
Si el trabajador quiere impresionar a la organización para demostrar que se puede confiar en él y lo hace de manera exagerada, es responsabilidad de la empresa mostrarle que se debe mantener un balance entre vida y trabajo.
Incorporar a personas a distancia es un proceso que puede facilitarse si se usa la tecnología adecuada. Se debe garantizar la integración del personal para que estos mismos se conviertan en embajadores de la marca y aporten valor a la organización. Una vez más, no es una tarea fácil, pero en el mundo empresarial, ¿algo lo es?