‘Tips’ para hacer un CV sin tener experiencia previa

per Anna Tañà
Publicat: Última modificació el

La búsqueda de empleo puede ser una tarea difícil, especialmente cuando se trata de encontrar trabajo sin tener experiencia laboral previa. En esta situación, un curriculum vitae (CV) bien redactado puede marcar la diferencia entre conseguir una entrevista y que la solicitud sea descartada. Te ofrecemos algunos consejos técnicos para ayudar a los aspirantes a empleo a crear un CV efectivo sin experiencia:

Encabezado claro y preciso
El encabezado debe contener su nombre completo, número de teléfono y correo electrónico, así como cualquier información adicional, como una dirección o enlaces a perfiles de redes sociales pertinentes. Si no tienes experiencia laboral, puedes agregar una línea debajo de tu nombre indicando tu objetivo profesional y resaltando tus habilidades y cualidades relevantes.


Una declaración de objetivos

Agregar una declaración de objetivos al comienzo de tu CV puede ser útil para establecer tu intención de carrera y proporcionar contexto a los empleadores potenciales. Es importante destacar que esta declaración debe ser concisa y específica, centrándose en tus objetivos profesionales a corto y largo plazo.


Una sección de habilidades

Incluso si no tienes experiencia laboral, es probable que tengas habilidades que sean relevantes para el trabajo que estás solicitando. Enumerar estas habilidades en una sección dedicada del CV puede ayudar a demostrar tu valía como candidato. Por ejemplo, si estás solicitando un trabajo en ventas, puedes incluir habilidades como la capacidad para persuadir y negociar, habilidades de comunicación efectiva y una actitud proactiva.


Educación y formación

La experiencia educativa o de formación también puede ser muy relevante. En esta sección, enumera tu educación, incluyendo cualquier título universitario, certificado o diploma, así como cualquier capacitación adicional relevante. Es importante ser específico acerca de las fechas, el nombre de la institución y la calificación obtenida.


Experiencia relevante

Aunque puede que no tengas experiencia laboral en el campo para el que estás solicitando, es posible que hayas tenido experiencias relevantes que puedan destacar su idoneidad. Incluye cualquier pasantía, voluntariado o experiencia laboral en otros campos que puedas haber tenido. Si has realizado proyectos relevantes en la escuela, también puedes incluirlos. Recuerda que incluso las actividades extracurriculares pueden proporcionar habilidades valiosas, como el liderazgo y la resolución de problemas.


Logros personales
Incluir logros personales relevantes en tu CV puede ayudar a demostrar su capacidad para enfrentar desafíos y tener éxito. Por ejemplo, si has ganado algún premio o has sido reconocido por tus logros académicos.


Uso de palabras clave

Asegúrate de utilizar palabras clave relevantes en su CV. Esto puede ayudar a los empleadores potenciales a identificar rápidamente tu idoneidad para el puesto. Por ejemplo, si estás solicitando un trabajo en el sector financiero, asegúrate de incluir palabras clave como “análisis financiero”, “contabilidad” y “gestión de presupuestos”.


Diseño y formato

El diseño y formato de tu CV pueden afectar la forma en que los empleadores potenciales lo perciben. Es importante elegir un formato idóneo para tu perfil, cuidando la imagen y el contenido. 

Publicacions relacionades