Requisitos para ser un buen consultor

per Anna Tañà
Publicat: Última modificació el

Un consultor es aquel profesional que trabaja para empresas que necesitan mejorar su eficiencia y rentabilidad. En muchas ocasiones, las organizaciones contratan sus servicios para que examinen el funcionamiento de la misma y observen a sus empleados para mejorar aspectos concretos. Los consultores se encargan de recopilar información que servirá para reorganizar la empresa. Su función principal es la de asesorar a sus clientes y, en algunos casos, los consultores pueden especializarse en algún tipo de consultoría específica.

¿Cómo se puede llegar a ser un buen consultor? No hay licenciatura para esta carrera profesional y en muchos casos las personas que se dedican a ello provienen del ámbito de los negocios, la economía, la contabilidad, la administración o la comunicación. Para tener una formación completa, según Qué Estudiar, se recomienda un máster en Administración de Empresas, sea cual sea la rama que haya escogido el profesional para su licenciatura.

Lo más importante, en cuanto a formación, es estar constantemente actualizado y al día de todos los nuevos conocimientos que van surgiendo en este campo. Esta formación completa se puede adquirir a través de la universidad, pero también hay casos en los que las consultorías trabajan con mentores para que se pueda ir recopilando experiencia.

Todas las certificaciones que muchos profesionales presentan son voluntarias, no existe aún una licencia obligatoria para ejercer en este ámbito. Lo único indispensable es tener una licenciatura y al menos tres años de experiencia como consultor.

¿Crees que das la talla y cumples con los requisitos? Para convertirte en consultor debes tener en cuenta que se necesitan unos cuantos años para ejercer. La formación y la experiencia se van adquiriendo poco a poco.

Cada vez hay más oportunidades laborales para este perfil. Se estima, según Qué Estudiar, que el empleo para esta profesión crecerá los próximos años. La competencia, eso sí, es cada vez más fuerte.

Pero la formación y la experiencia no lo son todo. Un buen consultor debe reunir una serie de requisitos. Según Equipos y Talento son:

  • Tener una buena comunicación
  • Capacidad de asesoramiento y orientación
  • Conocimientos técnicos
  • Habilidades comunicativas
  • Ser una persona observadora
  • Tener actitud comercial
  • Ser ordenada y metódica
  • Ser una persona efectiva
  • Tener claridad y objetividad
  • Ser tolerante ante el estrés

Cada vez es más común que las empresas confíen en un consultor para analizar sus procesos y su funcionamiento. Para ser un buen profesional en este ámbito deberás reunir al menos algunas de las habilidades mencionadas, como también tener una formación completa y efectiva que te permita establecer una experiencia y una reputación.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Publicacions relacionades