¿Qué es el People Analytics?

per Anna Tañà
Publicat: Última modificació el

Colocar a las personas en el centro de la organización es un método cada vez más utilizado por las empresas. Dedicar tiempo a conocer bien a la plantilla es una necesidad que puede llevar a cabo el departamento de Recursos Humanos. Entender a las personas que conforman la empresa, ayuda a conseguir un mayor éxito empresarial.

Las nuevas tecnologías han impulsado esta manera de funcionar y lo han hecho creando el People Analytics. RRHH Digital lo define como un método de investigación basado en datos que tiene el objetivo de estudiar a las personas que conforman la empresa. Todos los datos se pueden analizar y se extraen conclusiones fiables que sirven para conseguir un buen funcionamiento de la organización.

Es una manera muy segura de conocer todos los datos específicos de las personas que trabajan en el centro y que puede ayudar a los líderes a tomar decisiones cruciales. El objetivo principal es el de tomar buenas decisiones que afecten al futuro de la empresa, pero además crear vínculos y generar empatía entre las personas.

La herramienta aporta datos valiosos que deben de ser analizados y correctamente ordenados. Todo el proceso tiene que ser riguroso y seguro. People Analytics no es solo una recopilación de datos. Si no se interpretan de la manera correcta no sirve de nada.  Antes de empezar es importante tener en cuenta cuáles son las preguntas que la empresa quiere saber.

Esta herramienta se basa en dos conceptos: el Big Data y el Business Intelligence. El primero es una cantidad masiva de datos complejos y la segunda es el proceso de extraer los datos del Big Data y procesarlos correctamente para que aporten valor a la organización. El People Analytics es un conjunto de estos dos conceptos aplicados en Recursos Humanos.

Para este departamento, la herramienta puede ser útil para reclutar, mantener el contacto con los empleados, crear lealtad, entender cuáles son las compensaciones más valoradas y conocer las relaciones que se forman entre las personas.

RRHH Digital enumera algunos de los beneficios de implementar este método:

  • Mejora la gestión de personas a partir de datos reales
  • Permite hacer un seguimiento de las decisiones que se toman en la empresa
  • Descubre áreas de mejora y crecimiento
  • Permite dedicar más tiempo a las tareas importantes
  • Reduce costes
  • Mejora el bienestar y la satisfacción de los empleados
  • Aumenta la productividad

Publicacions relacionades