Headhunting de proximidad. ¿Sí o no?

per Anna Tañà
Publicat: Última modificació el

Los profesionales especializados en headhunting son cada vez más demandados por las empresas que buscan mejorar día a día su desarrollo. Un headhunter es aquel profesional que se encarga de la selección de personal de una empresa priorizando la búsqueda de talento y filtrando específicamente el mercado laboral.

Su principal objetivo es el de encontrar perfiles especializados más allá de los candidatos que se encuentran en búsqueda activa de empleo. Se fijan tanto en los profesionales que buscan trabajo y los que no. El talento es su prioridad. Sus tareas van desde localizar a los mejores perfiles hasta la realización de estudios de mercado para aconsejar mejor a la empresa demandante.

En etalentum nos dedicamos exclusivamente al headhunting de cargos intermedios, directivos y perfiles altamente especializados. Trabajamos el headhunting de proximidad gracias a nuestras oficinas a pie de calle repartidas por todo el país. Para un headhunter, estar al día de todo lo que pasa en el entorno y conocer al detalle el mercado de su zona es esencial para conseguir unos resultados exitosos.

¿Cuál es el proceso que sigue un headhunter a la hora de empezar con la búsqueda?

  • Recibe las directrices de la empresa para conocer cuál es el tipo de perfil que se necesita.
  • Empieza a buscar contactos a través de distintos canales.
  • Realizan un primer contacto con los candidatos que más se asemejan al perfil que se busca.
  • Se encarga de realizar la primera entrevista y, posteriormente, poner a la empresa en contacto con el candidato elegido.

El headhunting es necesario para reclutar a talentos específicos. Estos perfiles son complicados de encontrar porque en muchos casos no están en búsqueda activa de trabajo. Suelen ser profesionales muy solicitados. Es esencial tener información actualizada del mercado y del entorno para poder dar respuesta a todas las necesidades que puedan aparecer. La proximidad con las empresas es clave a la hora de llevar procesos de éxito.

Las ventajas de apostar por un headhunter son:

  • Reduce el riesgo y el coste de que la persona que contrates no sea la adecuada.
  • Conoce bien el mercado.
  • Tiene información para negociar.

Este profesional debe tener un compromiso con la empresa cliente para que pueda representar bien sus intereses. Sus principales rasgos son el rigor y la persistencia. El proceso del headhunting se aleja de la selección de personal convencional en que es mucho más confidencial y diseña una estrategia más acertada para encontrar talento en una red enorme de contactos especializados.

Publicacions relacionades