¿Qué es el microlearning?

per Anna Tañà

Cada vez es más importante la formación de los profesionales de una empresa para el crecimiento de la misma. Se requiere de una buena gestión del talento por parte de los departamentos de RRHH para encontrar a los candidatos ideales y mantenerlos motivados en todo momento. La formación es una manera de crear engagement para el empleado y crear valor empresarial.

Existe una técnica nombrada microlearning que sirve para dar información a los profesionales y ofrecerles formaciones pero en pequeño formato y de manera sintetizada. Es una buena forma de asegurar la retención de información y el compromiso de los trabajadores.

Factorial HR define el microlearning como la conversión de las formaciones laborales en procesos más breves que fomenten el aprendizaje de calidad y cambien prácticas tradicionales. La manera en la que se imparten también varía. Es una nueva modalidad de formación que se adapta a los nuevos tiempos post-pandemia, donde la digitalización y la tecnología se han abierto paso en todos los procesos.

El microlearning permite que en sesiones de 10 minutos los equipos adquieran información para sus tareas. Es un método utilizado por los departamentos de RRHH para garantizar el crecimiento profesional de los trabajadores y buscar unas habilidades nuevas entre los candidatos que lleguen al equipo.

Lo que se quiere evitar es que los profesionales estén formándose a largo plazo y memorizando temarios innecesarios. Se busca limitar las competencias concretas para cada tarea y para cada profesional para que el aprendizaje sea útil y productivo. Los líderes deben detectar el contenido ideal para cada puesto, es imprescindible conocer bien cuál es el rol de cada persona para definir correctamente su área de formación.

Factorial HR nos da algunos beneficios del microlearning:

  • Acceso a la formación de manera global
  • Formación segmentada
  • Brecha de conocimiento menor entre los trabajadores
  • Mejor retención de la información
  • Contenido sintetizado para que sea más rápido de aprender
  • Menor carga de información
  • Optimización de la formación de la empresa por parte de RRHH
  • Menor inversión

Una buena manera de empezar a implementar el microlearning es cuando un profesional nuevo entra a trabajar en la empresa. En este caso se tratará de una formación en onboarding que garantizará su integración.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Publicacions relacionades