La carta de renuncia. ¿Cómo gestionarla?

per Anna Tañà

Una carta de renuncia es un documento que comunica de manera oficial que un empleado ya no seguirá en su puesto de trabajo de manera voluntaria. En los departamentos de RRHH no es algo que se quiera recibir, pero ayuda a mantener una correcta comunicación interna dentro de la empresa.

El objetivo de este documento es el de registrar de manera oficial algunos detalles como el día en que se acaba la relación laboral, las obligaciones a finalizar o los pasos a seguir para terminar esta relación entre profesional y organización. Aunque lo más común sea comunicarlo de manera verbal, es muy recomendable redactar también una carta de renuncia para cumplir las leyes laborales y asegurar que no haya conflictos.

Factorial HR no explica algunos beneficios de realizar este documento como por ejemplo mantener una comunicación basada en la transparencia y el respeto, estandarizar procesos de offboarding, fortalecer la cultura laboral y tener acceso a información valiosa que el trabajador pueda adjuntar en la carta.

Cada vez es más difícil retener a los jóvenes en las empresas y la carta de renuncia se está volviendo algo habitual. Existen varios modelos de cartas que pueden ayudarte a redactar la tuya correctamente. Los departamentos de RRHH deben conocer todas las situaciones por las que un trabajador puede irse de la empresa. No siempre se debe a una despedida voluntaria y temprana, también puede ocurrir por caducidad del contrato, por extinción del puesto de trabajo o por mutuo acuerdo con la empresa.

Factorial HR nos recuerda las obligaciones que tiene el trabajador a la hora de redactar el documento. Es imprescindible tener en cuenta los días de preaviso, que varían en función del convenio colectivo. El trabajador, además, tiene derecho a retractarse de su decisión y la empresa solo se podrá negar si ya ha encontrado a otra persona. Finalmente, el profesional tiene derecho a recibir su finiquito, aunque la indemnización o la prestación por desempleo no la podrá recibir.

Frente a una renuncia voluntaria la empresa debe tomarla como una manera de mejorar procesos. Conocer los motivos de su marcha ayudará a los líderes a realizar cambios o a plantearse nuevas gestiones. Una vez recibida la carta, se deberá hablar con los superiores de esta persona para conocer más detalles y luego hablar con el protagonista. La empresa debe aprender de estas marchas voluntarias para seguir mejorando a toda la plantilla.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Publicacions relacionades