Outsourcing: Ventajas e inconvenientes

per Anna Tañà

El outsourcing de recursos humanos es la externalización del reclutamiento de personal y talentos. Las empresas acuden a agencias especializadas en la selección para cubrir sus vacantes. Esta subcontratación puede tener algunas ventajas, pero también algunos inconvenientes.

Superrhheroes nos enumera las ventajas:

  • Reducción en el tiempo de contratación
  • Manejo de gran cantidad de candidatos y rapidez en la incorporación
  • Candidato afín al puesto
  • Ahorro de costes de formación y búsqueda
  • Ahorro de gastos derivados de malas contrataciones
  • Seguimiento del proceso más completo

Aunque tenga muchas ventajas que puedan hacer que la empresa se dedica por esta práctica, también es importante tener en cuenta los inconvenientes para saber si la inversión será positiva:

  • Se pierde experiencia en el ámbito
  • Es imprescindible tener confianza plena en la empresa proveedora de talento

A parte de las ventajas y los inconvenientes que enumera Superrhheroes, también se deben valorar otros aspectos como el aumento de efectividad, la disminución de riesgos y la mayor especialización. Por otra parte, es posible que se de una imagen de falta de lealtad al trabajador o que algunas empresas tengan miedo de ser desprestigiadas. Una desventaja importante que puede padecer la empresa es la sensación de pérdida de control.

Entre sus ventajas principales cabe destacar la reducción del tiempo, algo que afecta directamente al departamento de RRHH, ya que dentro de sus labores habituales debe hacer frente a esta nueva tarea para la que probablemente no esté preparado.

Otro detalle es la capacidad que una empresa externa, dedicada en exclusiva a la tarea, puede proporcionar respecto a los perfiles de los aspirantes. Piensa que un headhunter o reclutador dispone de la experiencia, conoce los canales y dispone de las herramientas necesarias para aportar ese tipo de personal con un alto valor para tu empresa.

Por otro lado, una empresa de outsourcing tendrá profesionales centrados en cada detalle que tú como cliente puedas apreciar de su labor, ofreciéndote un mayor control que si lo hicieras tú mismo. Además, su visión como agente externo a tu organización te puede ofrecer imparcialidad, pero también recomendaciones estratégicas que mejoren el perfil que tratas de localizar.

Publicacions relacionades