Evita el ‘ghosting’ en la selección de procesos

per Anna Tañà

Con el uso de las redes sociales aparece la posibilidad de conocer gente nueva online. Gente que no conoces ni has visto nunca en persona. Se empiezan a crear vínculos efectivos entre personas a través de una aplicación y, a veces, esa persona desaparece. Según Badoo, siete de cada diez usuarios han padecido ghosting en Internet.

Este concepto se puede trasladar a la selección de personal cuando un candidato pasa diferentes fases y de repente desaparece. Es posible que llegue a ser escogido por la empresa, pero no se presente a trabajar. Desde recursos humanos, esta situación puede llegar a ser muy incómoda y desesperante.

El candidato puede desaparecer por varios factores, algunos de los más habituales son los relacionados con las expectativas. En el inicio del proceso la empresa presenta una experiencia excelente para el candidato, pero este ve como poco a poco se pierde a la vez que avanza su proceso. También es probable que durante el proceso haya encontrado otra oferta más atractiva para sus necesidades o bien que no hayamos cumplido con sus requisitos.

La comunicación entre el departamento y el candidato es clave para mantenerlo informado en todo momento y conocer qué está pensando. Se debe entender bien su personalidad para poder ser conscientes de cada paso que damos.

RRHH Digital propone algunas prácticas para personalizar los mensajes y establecer un mayor vinculo. Un ejemplo claro es el de realizar vídeos de bienvenida personalizados por el equipo que trabajará con el candidato. Es una forma de mostrar el ambiente laboral y generar experiencia.

Los profesionales de recursos humanos tienen el deber de motivar desde el inicio a los candidatos y conseguir crear experiencia positiva, pero realista. Tener respeto por el candidato es esencial para poder mantenerlo durante todo el proceso. La búsqueda de talento está por todas partes, solamente las empresas que sepan mantenerlo conseguirán finalizar procesos con éxito.

Aunque las herramientas digitales y tecnológicas sean imprescindibles, es clave humanizar todos estos procesos. La experiencia auténtica y la personalización son dos factores que se deben tener en cuenta desde el inicio del primer contacto.

Publicacions relacionades