Conservar al talento es una de las prioridades de todas las empresas. Tener una plantilla motivada, cualificada y que esté comprometida con su trabajo no es una tarea fácil, se requiere de polÃticas y estrategias para mejorar la experiencia del empleado. Luchar por conservar a los profesionales con buen desempeño y actitud es clave para el desarrollo empresarial.
La experiencia del empleado es cada vez más una tendencia en el sector de los RRHH. Esta técnica ha evolucionado con el paso del tiempo y hoy dÃa es esencial para generar buena imagen de marca y atraer a nuevos talentos. Cualquier organización debe sostenerse sobre una estrategia de employer branding para ser competitiva y ser capaz de retener a todo el talento que atrae.
APD destaca que los factores que más valoran los empleados de sus empresas son:
- El salario
- La conciliación
- El clima laboral
- Las oportunidades de desarrollo
Los lÃderes deben ser conscientes de estas necesidades para poder darles respuesta antes de que sea demasiado tarde. Un empleado satisfecho es un activo imprescindible. ¿Cómo se puede retener el talento?
- Mejorando el employer branding
- Instaurando programas de inmersión
- Creando planes de reconocimiento
- Construyendo cultura empresarial atractiva
- Ofreciendo formación continua
- Ofreciendo una retribución competitiva
- Realizando planes de promoción interna
- Integrando las nuevas tecnologÃas
- Construyendo sentimiento de comunidad
Estas son algunas de las estrategias que pueden usar las empresas para mejorar la experiencia de sus empleados y, de paso, retener su talento. Esta es una de las funciones más importantes de RRHH, pero sin embargo, esta labor no solamente les atañe a ellos. La totalidad de la empresa debe estar involucrada e interesada en trabajarlo.
Existen muchas maneras de conseguir que un profesional se sienta motivado y comprometido con la empresa. Descuidar este aspecto es un error gigante que tendrá repercusiones directas en el funcionamiento empresarial.