El concepto de cultura empresarial es relativamente nuevo y se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para las compañías. En conjunto, son las actitudes, creencias, valores y experiencias que comparten los trabajadores de un mismo equipo. Esta cultura es la encargada de crear sentimiento de pertinencia y experiencia del empleado. El objetivo de cualquier organización es que sus trabajadores se sientan parte de la misma y que compartan los valores que se quieren transmitir.
Una buena cultura empresarial es el factor clave para la captación de talento. Se debe mostrar de manera adecuada a través de:
- La página web
- Las redes sociales
- Las ofertas de empleo
- Las entrevistas de trabajo
Estas premisas se han visto afectadas directamente por la pandemia y el trabajo en remoto. Los nuevos modelos de negocio, junto con la distancia y la globalización, han sido y siguen siendo un reto para la construcción de la cultura empresarial. Un entorno en remoto o híbrido son desafíos para las empresas. Gestionar a un equipo a distancia requiere de otras formas de cohesión y dirección. También otro tipo de liderazgo.
Hoy, muchas personas trabajan desde sus casas y este tipo de trabajo irá incrementando con el paso del tiempo. En estos casos crear experiencia para el trabajador es una tarea más complicada. Sea de manera presencial o en remoto, un factor clave es la generación de buen ambiente de trabajo. Esto se consigue a través de reuniones sociales, actividades lúdicas, o celebración de actos y eventos vía online.
Las herramientas que se utilizaban anteriormente para crear cultura empresarial de manera presencial deben ser adaptadas al mundo digital. Las nuevas tecnologías son clave en esta nueva era. Wow Costumer Experience nos explica cuáles son las características de una cultura empresarial remota efectiva:
- Debe ser inclusiva
- Abierta a la escucha activa
- Adaptable
- Comprometida
- Facilitar los canales de comunicación
- Dar herramientas para trabajar desde casa
- Formar a los líderes de equipo en comunicación fluida
- Humanizar las interacciones
- Mantener informados a los equipos
- Evitar el burnout
- Premiar lo bueno
- Usar las redes sociales