La captación de talento es una de las principales prioridades de los expertos en RRHH. A la hora de encontrar un candidato es prioritario para las empresas buscar un perfil formado y con competencias técnicas, pero también con talento para su trabajo. Las compañías necesitan personas comprometidas y capaces para sacar adelante los objetivos empresariales.
El talento va más allá de las capacidades que tenga un individuo, engloba también su actitud frente a su entorno, sus habilidades emocionales y su gestión de cada situación. Es aquella aptitud especial para desarrollar con mucha habilidad una actividad concreta. Un trabajador con talento es un trabajador valioso. Reunir un gran porcentaje de este tipo de empleados ayudará a conseguir una mejor comunicación interna y será más fácil fidelizarlos y que se conviertan en captadores de clientes.
Según Montaner&A las claves en la búsqueda de talento son:
– Personalizar la oferta de empleo
– Flexibilizar el proceso de selección
– Asegurarse de que siempre hay respuesta y que esta sea personalizada
– Transmitir deseo de poder trabajar en la empresa
– Ser rápidos en tomar decisiones
– Cuidar la marca personal y las redes sociales
Durante todo este proceso es muy importante cuidar la imagen de la empresa y demostrar su correcta gestión para convencer al candidato. Si este escoge formar parte de la compañía es indispensable ofrecerle un salario adecuado, posibilidad de formación y otros incentivos como asegurarle un buen ambiente de trabajo. La comunicación en este caso es muy importante. Se tiene que tener en cuenta que normalmente una persona con talento será una persona formada y con ambiciones, por lo que la empresa lo tendrá que comprender y fomentar.
Un ejemplo de la importancia de adquirir talento lo da Teresa Niubó cuando habla de la transformación digital y el papel que tiene un perfil con el talento adecuado en su desarrollo. Hoy día la aceleración de la digitalización marca los objetivos de la mayoría de empresas del mundo. Invertir en tecnología es fácil y rápido, pero es difícil conseguir empleados con talento que puedan llevar a cabo estos trabajos de manera satisfactoria.
Se trata de buscar candidatos que tengan habilidad especifica en algún ámbito, pero también aquellos que sepan trabajar de manera transversal y colaboren con el equipo. Para reclutar el talento la empresa tiene que entenderlo y proponerle ofertas atractivas, solo así lo atraerá. Las redes sociales son un punto de búsqueda muy utilizado, sobre todo LinkedIn, que ofrece información personal y profesional. Aunque el formato estándar para una entrevista o una oferta de trabajo siga funcionando, es recomendable innovar para captar la atención de aquellos perfiles más creativos y frescos. Una oferta atractiva, acompañada de unos beneficios sostenidos en el tiempo y una comprensión y comunicación constante en el tiempo, hará que la relación empleado-empresa funcione.
Como bien explica el blog Talent Clue, el 80% del éxito del talento reside en crear una buena estrategia de búsqueda.