La igualdad de género en el ámbito laboral

per Anna Tañà
Publicat: Última modificació el

La igualdad de género en el ámbito laboral es un concepto ampliamente utilizado, pero es cierto que aun se encuentran muchas irregularidades. En algunas empresas esa desigualdad se encuentra en el salario, otras en los cargos y en algunas otras en las tareas encargadas. A este concepto se le une el de igualdad de oportunidades, que se consigue cuando todas las personas tienen las mismas posibilidades de prosperar y los mismos derechos. 

Según la UNESCO, igualdad de género se define como “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”. En una empresa hombres y mujeres deben de tener los mismos derechos, como también las mismas opciones para a acceder a formación o a cargos de más relevancia. Una empresa tiene la obligación de cuidar esta situación, con el fin de conseguir un ambiente sano y aumentar la eficiencia de sus trabajadores. Desde etalentum ya hablamos de la igualdad en el entorno laboral en nuestra entrada 8M y la igualdad laboral.

Deusto Formación plantea tres beneficios principales de trabajar la igualdad de género en el ámbito laboral:

–       Se cumplen las normativas y las leyes laborales

–       Mejora la reputación corporativa de la empresa

–       Mejora la política de los recursos humanos y la fidelización de los empleados

Para poder fomentar esta igualdad de género, es necesario tener en cuenta una serie de medidas que la empresa tendrá que aplicar. Entre ellas:

–       Prohibir cualquier discriminación e incorporar este concepto a los valores de la empresa

–       Formar a los empleados 

–       Asegurar la presencia femenina en cargos donde normalmente no hay

–       Fomentar la participación femenina

–       Cuidar la conciliación laboral y familiar 

–       Revisar la retribución 

–       Evitar la comunicación sexista y crear un protocolo de prevención frente el acoso sexual

–       Tener un plan de igualdad y seguir sus medidas sistemáticamente 

Es indispensable que las empresas apuesten por la diversidad entre sus empleados y ayuden a reducir las diferencias en las plantillas. 

Sodexo muestra algunos de los impactos positivos que tiene la igualdad en la empresa:

–       Ambiente inclusivo

–       Más oportunidades de desarrollo para empleados

–       Aumento del compromiso y la fidelización

–       Mejora del compromiso de los clientes

–       Refuerzo de la imagen de la empresa

–       Atracción del talento

–       Empoderamiento de la mujer 

Según el informe Mujeres en el mercado de trabajo, mujeres pensionistas y mujeres migrantes en el siglo XXI (2019) publicado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, 2 de cada 3 empleos precarios son desempeñados por mujeres. España se encuentra a la cola de los países desarrollados en cuanto a integración femenina en las empresas. 

La brecha salarial es uno de los tipos de desigualdades más común. Según Organización Internacional del Trabajo, las diferencias de salario son de un 20% de promedio en todo el mundo. Como bien explica Educaweb, los trabajos a tiempo parcial en España son mayoritariamente de mujeres, en muchas ocasiones para poder atender a familiares e hijos. Hoy día aun hay muchos estereotipos entorno a la mujer trabajadora, sobre todo cuando se trata de hacer frente a la maternidad. 

El pasado 14 de enero de 2021 entró en vigor la normativa para regular los planes de igualdad que obligaran a las empresas a demostrar la ausencia de discriminación salarial en su plantilla. Puede que esto sea el inicio de unas mejoras muy necesarias en el ámbito laboral que, en países como Suecia, ya han conseguido llevar al país a una verdadera situación de igualdad. 

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Publicacions relacionades