No es ningún secreto que el valor de una empresa está en su gente. El personal es quien le da sentido a un negocio y representa un elemento clave para obtener rentas económicas. Es por ello que los líderes tienen muy presente la importancia de aumentar la productividad y la competencia de sus plantillas.
Disponer de buenos equipos, motivados y formados, representa una ventaja competitiva en el mercado, ya que la empresa puede diferenciarse de la competencia por ello. Aunque parezca una tarea fácil, es todo lo contrario. A los empleados se les debe moldear, cuidar y tener en cuenta para que rindan lo esperado y se sientan a gusto en su trabajo.
Una de las formas para conseguirlo es apostar por la formación y el desarrollo empresarial. Este aspecto les da suficiente motivación como para luchar para mejorar día a día y entregar todo su valor. Es esencial que quien lidere los equipos sepa cómo impulsar a los profesionales.
GD Human Capital nos da algunos ejemplos de cómo se puede invertir en capital humano:
- Promover la satisfacción personal
- Realizar actividades formativas
- Promover el liderazgo
- Crear procesos para mejorar sus competencias
- Ofrecer salarios competitivos
- Favorecer el uso de canales internos
- Crear encuestas de satisfacción
- Crear planes de motivación
- Promover los planes de carrera
- Contar con establecimientos como guarderías o cafeterías
Velar por el capital humano es sinónimo de aumentar la capacidad de producción de una empresa en base al bienestar de sus trabajadores. Aunque el capital financiero sea parte esencial del negocio, la gestión del capital humano cada vez se está situando más en el punto de mira de las organizaciones.
El departamento de recursos humanos tiene un papel fundamental en este proceso. Sus tareas no deben limitarse a las labores administrativas, también deben preocuparse para crear un buen clima laboral y conseguir el compromiso de los trabajadores. El reto principal es reconocer el papel clave que juegan los trabajadores en el camino hacia el éxito de una empresa.