Buscar trabajo sin tener experiencia

per Anna Tañà

En la mayoría de las ofertas de empleo que se pueden encontrar a la hora de buscar trabajo, se pide un mínimo de 2 años de experiencia y, en algunos casos, títulos universitarios concretos. Los nuevos profesionales que se incorporan en el mundo laboral tienen problemas para empezar a trabajar, ya que ninguna empresa les da la oportunidad. ¿Cómo vas a tener experiencia si nadie te da la oportunidad de adquirirla?

Hacer de becario puede ser una manera de empezar, pero no de prosperar en tu vida profesional. Llega un momento en el que debes hacer frente a nuevos retos para poder prosperar. Buscar trabajo sin experiencia no es una tarea fácil, requiere de esfuerzo. Debes convencer a las empresas de que eres el indicado, aunque no cumplas con algunos de sus requisitos.

Algunas de las tácticas que pueden ayudarte a encontrar trabajo en estas condiciones son:

  • Modifica el CV en función de la oferta de trabajo a la que apliques y añade todas aquellas actividades voluntarias o prácticas que hayas realizado. Es el momento de potenciar tus aptitudes.
  • Escribe una carta de presentación y muestra tu interés.
  • No dejes de formarte con cursos y charlas que te permitan prosperar y aprender nuevos contenidos para aplicar.
  • Debes tener paciencia porque es un proceso complicado y lento.
  • Mantente actualizado en cuanto a tu sector.
  • Inscríbete en las ofertas adecuadas y que sean realistas para tu formación y experiencia.
  • Contacta directamente con las empresas, aunque no tengan ofertas de trabajo disponibles públicamente.

A veces, otra opción a considerar es la de trabajar como autónomo. Es un reto importante, pero en algunos sectores funciona bastante.  Desarrollar tu marca personal también es uno de los pasos esenciales durante este proceso. Decides ser autónomo, o no, es  interesante que tengas cómo diferenciarte del resto de candidatos y de profesionales del sector.

El uso de las redes sociales puede ayudarte también a encontrar ofertas de trabajo de manera más rápida y ágil.

Publicacions relacionades