Nuevas tendencias laborales

per Anna Tañà

La tecnología y el diseño son las principales corrientes que ha habido en los negocios durante los últimos años, según el estudio Fjord Trends 2022. Las tendencias que se han identificado en esta investigación y teniendo en cuenta el pasado más reciente, tienen que ver con los cambios en los comportamientos humanos y afectan a todos los negocios.

FJord Trens 2022 analiza todos los cambios que se están produciendo en el mercado laboral y en las empresas en sí. La pandemia ha sacudido el mercado y ha representado un periodo de experimentación que está culminando con un nuevo paradigma que ha cambiado las relaciones sociales, laborales y con la tecnología.

Los tipos de tendencias se pueden agrupar en algunas categorías:

  • Bienestar laboral

Las empresas deben empezar a asumir que la prioridad para sus empleados, después de la Covid-19, es su bienestar y su salud. Cada vez se están introduciendo nuevas medidas para salvaguardar la salud mental y desde las empresas se fomentan las relaciones sociales y el compañerismo.

  • Cambios en las cadenas de suministro

A causa del impacto del confinamiento y el conflicto de Ucrania, se ha acentuado la sensación de escasez. Esto producirá, a largo plazo, una necesidad de cambiar los hábitos de consumo y potenciar las cadenas de suministro más cortas potenciando la producción de proximidad.

  • El nuevo mercado del metaverso

Este entorno virtual se ha vuelto un espacio donde ganar dinero y se prevé que muchos sectores se incorporen a él.

  • Gestión de la información

El exceso de información en Internet ha propiciado una creciente desconfianza hacia las marcas. Los consumidores son más exigentes y quieren respuestas para todas sus dudas. Las empresas deberán apostar por mensajes homogéneos, coherentes y a tiempo real. Un ejemplo de plataforma pueden ser los chatbots.

  • Nuevas profesiones

El confinamiento cambió las prioridades de muchos ciudadanos, que dejaron sus trabajos y empezaron a buscar otras propuestas más orientadas a sus aficiones. También hubo un gran aumento de demanda de trabajos extra para complementar la fuente principal de ingresos. Un ejemplo son los youtubers o los streamers. Los sectores más afectados por estas nuevas profesiones han sido el de la comunicación, el de los educadores o los entrenadores personales, que ahora utilizan Internet.

La tendencia principal es la unión de pasión e ingresos que están buscando los trabajadores. Ya no es suficiente tener un buen trabajo para vivir, ahora también necesitan cubrir otras carencias como los hobbies o el bienestar mental.

Publicacions relacionades