Nuevas tendencias en RRHH

per Anna Tañà
Publicat: Última modificació el

La revolución digital potenciada por la crisis de la Covid-19 afectará al sector de los RRHH. Este 2021 van a surgir nuevas tendencias, cambios y modificaciones que cambiarán el funcionamiento de este sector.

Debido al confinamiento las empresas tuvieron que pensar soluciones creativas para mantener sus negocios a buen ritmo. La tecnología fue la clave principal para seguir trabajando. A los procesos tradicionales se les sumaron todos aquellos nuevos modelos de trabajo híbridos o telemáticos que ayudaron a seguir adelante. El teletrabajo llegó para quedarse y las videollamadas y el trabajo en equipo a distancia formó parte del día a día de la mayoría de trabajadores del mundo.

La pandemia hizo tomar consciencia sobre la importancia de la salud, pero también de la libertad y de la necesidad de la conciliación laboral y familiar. El principal objetivo ahora de RRHH será potenciar estos nuevos canales para capitalizar el talento de la empresa e incrementar la tasa de retención de los empleados.

Según Factorial HR, las nuevas tendencias en 2021 en RRHH serán:

  • Espacios de trabajo en la nube: este es el primer paso en el camino a la digitalización de los procesos. Se crearán plataformas de RRHH basadas en la nube que controlarán las nóminas, la ausencia de vacaciones, la carga y firma de documentos y el control de fichajes.
  • Liderazgo a distancia: la distancia personal se mantendrá en el tiempo y todo indica que las oficinas llenas de personal no regresarán. Las empresas crearán nuevas formas de administrar equipos remotamente. Estos líderes deberán tener habilidades para hacer frente a esta nueva situación.
  • Importancia del employee experience: el capital humano seguirá teniendo mucha importancia, cada vez más. La experiencia del empleado será la clave de toda la organización de la empresa. Apostar por este concepto desarrollará empleados más eficaces, contentos y comprometidos. Los departamentos de RRHH tendrán que mostrarse empáticos, dar ofertas atractivas y servir como enriquecimiento para los candidatos.
  • Onboarding 100% digital: los procesos de captación también sufrirán cambios. Se crearán softwares y aplicaciones de monitoreo que permitirán realizar todo el proceso de inducción de empleados a través de la inteligencia artificial y la realidad virtual.
  • Apostar por el Big Data: el Big Data permitirá conocer más información sobre los trabajadores y los posibles candidatos que será útil para evitar la fuga de empleados. Saber sus motivaciones, sus quejas y sus aspiraciones a través de datos recolectados de encuestas periódicas sobre satisfacción del personal será imprescindible para la empresa.

El 2021 viene cargado de nuevas tendencias que involucrarán directamente la tecnología con el sector de los RRHH. Las empresas deberán adaptarse a estos nuevos cambios para seguir siendo competitivas en el mercado y ser atractivas para atraer el talento.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Publicacions relacionades