Nuevas tendencias de trabajo post Covid-19

per Anna Tañà
Publicat: Última modificació el

La pandemia ha dejado incertidumbre a su paso, pero también grandes cambios en el mercado laboral que repercutirán en nuevas maneras de trabajar. Para este 2021 se prevén algunas tendencias laborales que se mantendrán post-Covid 19. Los departamentos de RRHH deben plantearse nuevas estrategias de gestión de sus equipos para seguir siendo eficaces y productivos.

Uno de los sectores más afectados por la pandemia, precisamente ha sido el mercado laboral. El impacto que ha recibido, aunque era predecible, ha dado un giro de 180º a muchas empresas. Se ha acelerado un proceso de transformación que ya se estaba acercando estos últimos años. Las compañías deben evaluar el impacto que tendrá cada nueva tendencia a partir de ahora para identificar nuevos objetivos y cambiar los planes estratégicos.

Más que nomina nos plantea tendencias que obligarán a las empresas a reinventarse:

  • Aumento del teletrabajo

El 93% de los trabajadores de nuestro país que teletrabaja, quiere mantenerlo pese a la “nueva normalidad”.

  • Intensificación del uso de nuevas tecnologías

Servirán para hacer un seguimiento de los trabajadores a distanci

  • Expansión de trabajadores eventuales

Para mantener la flexibilidad, muchas empresas han apostado por trabajadores eventuales o para reducir la jornada de los actuales, como medida de ahorro.

  • Prioridad en factores personales

Los departamentos de RRHH deberán tener un papel más amplio en el bienestar financiero, físico y mental de los trabajadores. Los factores personales tendrán prioridad sobre los externos.

  • Forma de implementar medidas de ahorro de costes

Habrá más transparencia en cuestiones financieras y formas de trabajo. Las organizaciones deben aprender a comunicarse abiertamente y de manera frecuente con sus empleados.

  • Aumento de la flexibilidad

Se diseñarán roles y estructuras en torno a los resultados para facilitar a los empleados puestos donde se puedan adaptar o se sientan más cómodos.

  • Aumento de la complejidad de la organización

Con la disminución de la pandemia habrá una aceleración de fusiones y adquisiciones de empresas a nivel global. Este será un desafío para los equipos que gestionan los RRHH.  

Además, ISDI Digital Talent también apuesta por tendencias relacionadas con las horas de la jornada laboral. Se terminó el esquema de tiempo completo, cada vez más empresas escogerán horarios temporales. Otro aspecto a tener en cuenta será el incremento de las marcas personales. Cada vez más trabajadores, frente a la inestabilidad de las empresas, decidirán emprender nuevos proyectos independientes. El miedo a perder el empleo y la inseguridad de la situación laboral, harán que muchas personas busquen nuevos recursos.

La pandemia ha remarcado la importancia de la formación de los equipos. La tendencia será seguir con este método para preparar a las personas en sus puestos de trabajo. Las organizaciones apostarán por preparar constantemente a sus trabajadores para darles nuevas herramientas para que sean más eficientes.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Publicacions relacionades