Mi primer CV

per Anna Tañà

El currículum es tu presentación frente a una empresa. Tu futuro depende, en muchas ocasiones, de estas páginas y de su contenido. Es muy importante saber redactar un buen documento que te permita transmitir todos tus conocimientos y habilidades, pero que a la vez también sea una carta de presentación sobre ti. Más allá de todos los méritos académicos y profesionales. La situación se complica cuando se trata del primer CV y no tienes ninguna experiencia previa para añadirle.

Según BCG, consultoría de desarrollo profesional y RRHH, enfrentarse a la redacción de un currículum es parecido a la sensación de caer en un abismo. Cuando no tienes experiencia, realizar el CV se vuelve una tarea difícil y desesperante. Aún así, es muy importante tener en cuenta que hay mucha más información que la meramente profesional. No haber tenido un trabajo remunerado no significa que no se pueda añadir a tu presentación. También tus habilidades, voluntariados, estudios u/o intereses.

Aquí van algunos consejos que, según BCG, pueden ayudarte a realizar tu primer CV sin experiencia:

  • Incluir los trabajos estivales aunque no tengas contrato

Esta información puede servir al departamento de RRHH para conocer algunas de tus cualidades humanas.

  • Recuerda las prácticas en empresas

Debes añadir cualquier contrato de prácticas que hayas realizado durante tu carrera universitaria. Estas experiencias te han hecho estar en contacto con el mundo laboral y es importante que se mencione.

  • Los voluntariados también son importantes

Añadir este detalle te servirá para que conozcan algunas de tus habilidades y para valorar tu iniciativa.

En algunos casos se ha trabajado anteriormente en la empresa familiar y hay que tener en cuenta que existe cierto reparo hacia esta cuestión. Aún así esta situación es muy habitual y sirve como aprendizaje. Lo importante siempre es transmitir qué has aprendido y qué competencias has adquirido de cada trabajo que hayas hecho. Los seleccionadores de personal valorarán positivamente la adquisición de valores y tus habilidades como persona y como profesional.

En el caso que no tengas demasiada experiencia profesional, ni tampoco de prácticas o voluntariados, es esencial que te focalizes en tu formación académica. Deberás incluir tus metas profesionales, pero siempre destacando tu formación y tus trabajos relacionados como becas o actividades extracurriculares. Aunque no tengas experiencia profesional, debes marcar la diferencia y demostrar que eres especial. El reto será encontrar la cualidad que te distingue de los demás candidatos. Este será el foco principal de tu CV.

Publicacions relacionades