El teletrabajo se ha instaurado en la mayoría de empresas del mundo con mucha rapidez debido a la pandemia. Antes de la Covid-19 muy pocos puestos de trabajo se permitían estar en casa sin necesidad de ir a la oficina. Actualmente este paradigma ha cambiado y el teletrabajo se ha convertido en una situación habitual.
John Roberts, profesor emérito de Management de la Universidad de Stanford, explica en el Observatorio de Vodafone que los resultados del teletrabajo son muy buenos. Algunos de ellos favorecen directamente a la empresa:
- Menores costes
- Reducción del absentismo
- Aumento de la productividad
- Satisfacción del empleado
- Flexibilidad
- Aumento de beneficios empresariales
Roberts defiende que las empresas deberían arriesgarse y apostar por esta nueva metodología de trabajo porque cada vez habrá más interés en implementarlo. Todo lo que se pueda hacer desde casa se empezará a hacer dentro de poco. El profesor añade que el trabajador es más eficiente cuando trabaja donde quiere que cuando se le impone. Esto es un indicador a tener en cuenta para calcular la eficiencia de cada uno de los empleados.
Apoyar el teletrabajo también es una manera de frenar o prevenir la rotación de los empleados. Facilitarles el trabajo dejándolos realizar sus tareas como y cuando quieran aumenta su compromiso y su grado de satisfacción con la compañía. En casa los trabajadores son más productivos porque no pierden tanto tiempo en los desplazamientos, en las comidas o en las bajas. Desde casa concilian su vida laboral y familiar y esto les permite trabajar más y con mejores sensaciones. La flexibilidad es uno de los principales beneficios del teletrabajo.
Como ya mencionamos anteriormente en nuestra entrada “Ventajas e inconvenientes del teletrabajo”, la soledad es un factor al que se tiene que hacer frente. Esta sensación puede afectar a la salud mental del trabajador y esto repercutir a su rendimiento. Una de las principales razones por las que mucha gente no quiere teletrabajar es justamente por el miedo a estar solos y a no relacionarse. Esta situación es un reto al que se tiene que hacer frente.
Para un líder, dejar que los empleados trabajen a distancia también crea una sensación de falta de control sobre la plantilla. Este problema se puede solucionar con la creación de herramientas que sirvan para medir las horas de trabajo y las tareas realizadas. De esta manera se puede mantener un control estricto y actualizado.
Bizneo aporta 12 claves para medir el rendimiento del trabajador y crear un buen ambiente de teletrabajo:
- Establecer objetivos claros y realistas
- Fomentar la responsabilidad y la motivación
- Guiar hacia lo prioritario
- Analizar las tareas más relevantes
- Reorientar la cultura corporativa hacia la consecución de resultados
- Registrar las horas trabajadas
- Ofrecer apoyo a los trabajadores
- Potenciar las competencias digitales
- Mantener una buena comunicación
- Definir los puestos compatibles con el teletrabajo
- Actualizar las normas de funcionamiento de la empresa a las nuevas realidades
- Confiar en los empleados
Según el INE los teletrabajadores son entre un 5% y un 22% más productivos que los empleados presenciales. El ahorro de tiempo, la flexibilidad horaria y la reducción de gastos en transporte y dietas son los factores principales que influyen directamente en la productividad de los mismos. El teletrabajo ofrece libertad personal para el empleado y esto se traduce en más efectividad y mayores resultados para la empresa.