La importancia del employee experience

per Anna Tañà

Cada vez es más importante que los empleados tengan una buena experiencia dentro de su empresa y es un reto al que todos los departamentos de RRHH se están enfrentando. Mejorar su experiencia provoca un aumento de su productividad y su motivación. Es la manera idónea para conseguir que rinda al 100%.

Según Kenjo, employee experience se puede definir como la suma de todas las vivencias de un empleado a lo largo de su estancia dentro de la empresa. Esta experiencia empieza en el momento en que entra en contacto con un reclutador y termina en la última interacción antes de irse.

Varios factores pueden alterar la experiencia, desde las gestiones más pequeñas. Los líderes deben tener muy en cuenta este aspecto si quieren formar un buen equipo. Cada profesional tiene una opinión de cada cosa que ve y experimenta, también mientras trabaja. Justo en este momento es cuando transmiten señales de que algunas cosas no les gustan. Si la empresa no presta atención a ello, los perderá.

Por muy bien remunerado que sea el trabajo, la motivación y el bienestar juegan un papel muy importante y pueden ser decisivos para abandonar o continuar un trabajo. Algunas de las señales que se pueden percibir de un empleado con una mala experiencia es el cambio en su ánimo, actitud y comportamiento hacia su entorno laboral.

Kenjo nos explica cuatro puntos para valorar la experiencia del empleado:

  • Motivacional
  • Social
  • Financiero
  • Saludable

Se debe llegar a la satisfacción en todos estos ámbitos para que el empleado tenga una experiencia global positiva. En el primer punto, la satisfacción motivacional, se conseguirá cuando se tenga en cuenta su opinión. Su actitud y su comportamiento cambiarán radicalmente y se traducirán en honestidad, amabilidad y productividad.

Cuanto a la satisfacción social, será clave una buena comunicación como herramienta dentro de la empresa para interactuar y crear feedback. Es una buena manera de crear empatía y unir al equipo.

La satisfacción financiera llegará cuando este profesional tenga los bienes necesarios para asegurarse la supervivencia y algún capricho material. Desde la empresa es importante cuidar a los trabajadores, evitando que pidan préstamos a otras personas del equipo.

La salud es otra parte muy importante a tener en cuenta. La empresa debe conseguir que se implique de forma activa y que tenga tiempo para realizar deporte. Transmitir buenos hábitos desde la organización ayudará a que el trabajador se sienta parte de ella.

Algunos de los beneficios de tener en cuenta el employee experience, según Kenjo, son:

  • Aumentar la productividad
  • Generar soluciones más productivas
  • Compromiso con la empresa
  • Reducción del absentismo laboral
  • Mejora de la imagen de la empresa

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Publicacions relacionades