La holocracia como nueva forma de organización

per Anna Tañà

La holocracia es un sistema de organización en el que se toman las decisiones en grupo y de forma horizontal, destaca por la descentralización de la autoridad. Carece de jerarquías y de jefes. Cada vez más compañías a nivel mundial se suman a este nuevo sistema que, si no se desarrolla correctamente, puede convertirse en un caos.

RRHH Digital destaca las principales características de la holocracia:

  • Estructura circular
  • Definición de roles
  • Flexibilidad
  • Autonomía

Este sistema tiene grandes ventajas como aumentar la agilidad, la eficiencia, la transparencia y la innovación dentro de la empresa. Los trabajadores se sienten más libres de tomar iniciativas y se crea un buen ambiente en el que todas las personas son igual de importantes. Zappos, empresa de Tony Hsieh, fue de las primeras en implementar este sistema hace ya algunos años. Se eliminaron los jefes de un día para otro. 

Disponer de una jerarquía clara y marcada les quita peso a los trabajadores, que ven cómo se les alivia una carga mental importante a la hora de tomar decisiones. En muchos casos, como bien apunta Ximo Salas en su blog, muchos de estos profesionales no están capacitados ni formados para hacer frente a tal responsabilidad. Antes de implementar la holocracia, la empresa debe asegurarse de que la plantilla está preparada para una cultura empresarial de este tipo. También es clave que los directivos estén dispuestos a perder su poder para entrar en el mismo rol que el de sus subordinados.

Representa un cambio radical para cualquier organización y se necesita de nuevas mentalidades para poder implementarlo. En muchas empresas este sistema no sería posible de proponer porque las mismas personas que las lideran no conciben este tipo de gestión. Antes que cualquier cambio, es imprescindible tener a las personas adecuadas al frente.

Salas nos da algunos consejos para ayudar a hacer evolucionar las empresas:

  • Dominar el ego y dejar espacio a otras opiniones
  • Desarrollar relaciones con los demás sabiendo escuchar e integrando a todos.

Esta organización empresarial “sin jefes” no está libre de críticas. Bizneo recoge algunas de las más populares:

  • Genera incertidumbre
  • Existe riesgo administrativo
  • Se cree que funciona solo en pymes

Antes de implementarla se deben tener en cuenta algunos factores esenciales como el tipo de empresa del que se dispone. Algunos sectores, como el financiero, necesitan jerarquías para conseguir sus objetivos. No todas las empresas funcionan sin una persona al mando, pero sí que en muchas otras se puede empezar a dar paso a nuevas formas de organización que pueden aportar mayor flexibilidad a la gestión de la misma.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Publicacions relacionades