La flexibilidad laboral: la clave en RRHH

per Anna Tañà
Publicat: Última modificació el

El principal reto de los departamentos de RRHH actualmente es conseguir la flexibilidad laboral para sus trabajadores. Este es uno de los principales objetivos de las empresas, sobre todo después de la pandemia. Esta situación ha evidenciado la necesidad de ajustar los recursos y de hacer frente al cambio rápidamente para conseguir el éxito. Tener una plantilla flexible, adaptada y sin miedo a salir de su zona de confort es indispensable para que una compañía consiga mantener sus beneficios. La flexibilidad laboral es un modelo regulador de los derechos laborales que se preocupa de los beneficios de los empleados. Este modelo parecía muy lejano pero cada vez más se está convirtiendo en una tarea alcanzable y necesaria en muchas compañías.

Según el informe Tendencias globales de Talento 2021, el 59% de las empresas creen que reinventar la flexibilidad es prioritario en RRHH. Las empresas se tienen que adaptar a la nueva realidad y la reorganización de las plantillas es indispensable para afrontar la situación actual. Este informe también apunta que el 70% de las empresas ha facilitado el intercambio de talento interno para crear equipos más flexibles y menos acomodados.

La Covid ha sido el impulso que faltaba en el mercado laboral para realizar un desarrollo tecnológico, pero también organizacional. Algunas de las prioridades ahora mismo para las empresas son mantener los presupuestos para el reciclaje de las plantillas y conseguir un equipo flexible y motivado que rinda mejor. Para conseguir llevar a cabo exitosamente este nuevo método de organizar equipos, la empresa debe conocer primero cuáles son sus habilidades y la de sus trabajadores. Conocer a las personas es lo más importante antes de realizar cualquier cambio de organización.

Según el informe, solo el 26% de las compañías está recopilando información sobre habilidades de su plantilla. Este dato debe mejorar con el paso de los meses porque aún es muy bajo. Las empresas que ya apuestan por la cultura de la compañía y tratan de recompensar a sus trabajadores son pocas, pero se prevé que el próximo año aumenten considerablemente.

El trabajo flexible se asocia a los horarios laborales, pero también a la oferta de formación, a la compensación de tareas o a la posibilidad de ascender dentro de la empresa. Para atraer talento es esencial contar con estas premisas. La salud también es actualmente uno de los factores a tener en cuenta, tanto para las empresas como para los trabajadores. La importancia de la salud mental ha aumentado considerablemente y son muchas las empresas que ofrecen soporte de este tipo a sus plantillas. Invertir en cuidar a los trabajadores servirá para conseguir mayor satisfacción y fidelidad, pero también mayor rendimiento y beneficios.

Algunas de las prácticas que se pueden realizar para conseguir una organización más flexible son:

  • Regularizar los despidos
  • Sustituir la reducción de jornada por la flexibilización laboral
  • Permitir el teletrabajo
  • Ofrecer recompensas por las tareas especiales
  • Dar formación a los empleados

Para el trabajador esto significa:

  • Conciliación familiar y laboral
  • Motivación, formación y habilidades

Para la empresa:

  • Tener personas cualificadas y motivadas
  • Captar nuevos talentos y retener a los actuales
  • Conseguir que los trabajadores se conviertan en embajadores de la propia empresa

El informe afirma, además, que el próximo año el 30% de las empresas instaurarán chequeos médicos a distancia para facilitar el acceso a este servicio a sus empleados. Este es uno más de los muchos métodos que se aplicaran para incrementar la flexibilidad laboral y para cuidar de los trabajadores.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Publicacions relacionades