¿FUERA DEL MERCADO LABORAL CON 50 AÑOS? ¡NI PENSARLO!

per Anna Madrid

El mercado laboral y la mentalidad de la sociedad actual están obligando a los perfiles con más trayectoria profesional, actualmente llamados perfiles seniors, a salir a buscar trabajo. Cierto es que delante de las organizaciones empresariales y las exigencias del mercado laboral podamos vernos fuera de circulación porque andan buscando a perfiles jóvenes con experiencia. Pero hay que mantener en mente que cambiarlo no es imposible. Hay que prepararse para salir de nuevo al mercado laboral y tener en cuenta que tendremos que flexibilizar nuestras preferencias.

El primer paso y el más importante es no agobiarse ni desanimarse, hay que mantener la actitud positiva, ser optimista y nunca perder la confianza con uno mismo.

Vamos a intentar darte unos pequeños consejos que pensamos que pueden ser útiles para tu perfil sénior, por si quieres cambiar profesionalmente o bien te ves obligado a buscar empleo:

  • ACTUALIZACIÓN. Siempre hay que seguir actualizándose sobre el trabajo que desarrollamos o sobre el sector al que pertenecemos. La formación continua es uno de los aspectos más valorados siempre que está relacionada con la trayectoria y sector al que pertenecemos. Tener 50 años no significa que no debamos o podamos cuidar nuestra formación. 
  • POSICIÓN A OCUPAR. Cuando empezamos a buscar empleo hay que fijarse bien y hacer un buen análisis del mercado actual, viendo aquellas tareas que las organizaciones realizan y si a nosotros nos pueden interesar. En esta búsqueda nos daremos cuenta que hay empresas en las que ya están trabajando perfiles seniors, esas serán las nuestras. 
  • FLEXIBILIDAD. Hay que ser un poco flexible en el momento en que queremos entrar de nuevo en el mercado laboral. Valorar todas las ofertas y no querer cumplir las expectativas que tengamos al 100%. Hay que tener un poco de adaptabilidad a la situación laboral actual.
  • AUTOCANDIDATURAS. Hay que ser proactivo y no hace falta esperar que las empresas quieran conocerte, ¡sal! Y preséntate es una buena forma de que puedan conocerte y tenerte en cuenta para futuras posiciones.
  • CONTACTOS. Tira de tu agenda de contactos (empresas, ex compañeros, proveedores…), hace años que estás en el mercado laboral y el boca oreja aún sigue de moda, puede que suene la flauta antes de lo que tú piensas. Seguro que dispones de una agenda variada y completa.

Y nada más. ¿Lo ves? Parece más difícil de lo que pensabas, pero no lo es. La clave del éxito es la paciencia y la resiliencia, los procesos podrán ser largos, nos darán algún NO… pero hay que seguir insistiendo con positividad y ganas de comerse el mundo.  Nadia va a vencer las ganas de seguir con vuestra carrera profesional, sois el espejo y la inspiración de generaciones futuras.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Publicacions relacionades