¿FUERA DEL MERCADO LABORAL CON 50 AÑOS? ¡NI PENSARLO!

by Anna Madrid

El mercado laboral y la mentalidad de la sociedad actual están obligando a los perfiles con más trayectoria profesional, actualmente llamados perfiles seniors, a salir a buscar trabajo. Cierto es que delante de las organizaciones empresariales y las exigencias del mercado laboral podamos vernos fuera de circulación porque andan buscando a perfiles jóvenes con experiencia. Pero hay que mantener en mente que cambiarlo no es imposible. Hay que prepararse para salir de nuevo al mercado laboral y tener en cuenta que tendremos que flexibilizar nuestras preferencias.

El primer paso y el más importante es no agobiarse ni desanimarse, hay que mantener la actitud positiva, ser optimista y nunca perder la confianza con uno mismo.

Vamos a intentar darte unos pequeños consejos que pensamos que pueden ser útiles para tu perfil sénior, por si quieres cambiar profesionalmente o bien te ves obligado a buscar empleo:

  • ACTUALIZACIÓN. Siempre hay que seguir actualizándose sobre el trabajo que desarrollamos o sobre el sector al que pertenecemos. La formación continua es uno de los aspectos más valorados siempre que está relacionada con la trayectoria y sector al que pertenecemos. Tener 50 años no significa que no debamos o podamos cuidar nuestra formación. 
  • POSICIÓN A OCUPAR. Cuando empezamos a buscar empleo hay que fijarse bien y hacer un buen análisis del mercado actual, viendo aquellas tareas que las organizaciones realizan y si a nosotros nos pueden interesar. En esta búsqueda nos daremos cuenta que hay empresas en las que ya están trabajando perfiles seniors, esas serán las nuestras. 
  • FLEXIBILIDAD. Hay que ser un poco flexible en el momento en que queremos entrar de nuevo en el mercado laboral. Valorar todas las ofertas y no querer cumplir las expectativas que tengamos al 100%. Hay que tener un poco de adaptabilidad a la situación laboral actual.
  • AUTOCANDIDATURAS. Hay que ser proactivo y no hace falta esperar que las empresas quieran conocerte, ¡sal! Y preséntate es una buena forma de que puedan conocerte y tenerte en cuenta para futuras posiciones.
  • CONTACTOS. Tira de tu agenda de contactos (empresas, ex compañeros, proveedores…), hace años que estás en el mercado laboral y el boca oreja aún sigue de moda, puede que suene la flauta antes de lo que tú piensas. Seguro que dispones de una agenda variada y completa.

Y nada más. ¿Lo ves? Parece más difícil de lo que pensabas, pero no lo es. La clave del éxito es la paciencia y la resiliencia, los procesos podrán ser largos, nos darán algún NO… pero hay que seguir insistiendo con positividad y ganas de comerse el mundo.  Nadia va a vencer las ganas de seguir con vuestra carrera profesional, sois el espejo y la inspiración de generaciones futuras.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Related publications

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read more