El metaverso en RRHH

per Anna Tañà

El metaverso es un mundo de comunidades virtuales interconectadas donde las personas pueden interactuar de manera digital. Empresas como Meta ya están ofreciendo este tipo de experiencias y están trabajando en nuevas formas de metaversos.

Estas comunidades funcionan a través de avatares que se crean para poder acceder a ellas, aunque en temas de trabajo, también se usan oficinas virtuales para realizar puertas abiertas, ferias o reuniones de trabajo.

En recursos humanos estos avances también serán cada vez más útiles. Sus estrategias se centran actualmente en aplicar servicios tecnológicos para los empleados que intenten frenar o evitar los principales problemas como la renuncia y la fuga de talento.

Los metaversos permiten construir entornos virtuales semejantes a una oficina que favorecen la comunicación entre empleados y aumentan su experiencia en el trabajo. su entorno laboral cambia y adquieren habilidades digitales imprescindibles.

Tal y como explica Melt Group,   los espacios virtuales servirán para celebrar reuniones, llegar a acuerdos, contrataciones… con el objetivo de mejorar las relaciones entre personas y facilitar su trabajo diario.

Melt Group estima que en 5 o 10 años los metaversos se empezaran a lanzar en estos departamentos con el objetivo de adaptar los espacios de trabajo y optimizar la experiencia de los trabajadores en aspectos como:

  • Interface y humanos

Serán instrumentos de interacción dentro de la empresa y los espacios laborales serán iguales a la realidad.

  • Entorno laboral

RRHH deberá mostrar de forma atractiva el metaverso para introducirlo a los empleados. Significarán un cambio en la cultura organizacional de la empresa.

  • Relaciones de trabajo

Las relaciones deben ser las mismas, pero los trabajadores deberán estar motivados, tener un liderazgo y estar entregados a la empresa.

El metaverso en recursos humanos servirá para optimizar los procesos de selección, empezar una forma de trabajo nueva, cambiar la estrategia empresarial, fomentar la resiliencia en los equipos, invertir en gestores de talento humano, medir su impacto y/o obtener perfiles profesionales para la creación del metaverso.

Publicacions relacionades