El mercado laboral post-Covid

per Anna Tañà

La pandemia ha provocado muchos cambios en la sociedad, en los hábitos de consumo y en el mercado laboral. Ha acelerado la transformación digital y la aplicación de las nuevas tecnologías. Y no solo eso, sino que también ha cambiado la organización de las empresas y su enfoque en materia de recursos humanos.

Algunos estudios, según la Cambra de Comerç de Barcelona, apuntan a que el mercado laboral se verá influido por cambios sociales y económicos que seguirán con la tendencia al trabajo en remoto. Estas nuevas formas de comunicación dependen de todo el entorno digital, que poco a poco se irá desarrollando para cubrir las necesidades de las propias empresas. El teletrabajo será la alternativa viable y tendrá algunos efectos a largo plazo:

  • Demanda de perfiles digitales como profesionales en inteligencia artificial y Big Data.
  • Reducción de los viajes de negocios y de la necesidad de realizar desplazamientos.
  • Incremento de freelancers en las empresas que se dediquen a necesidades específicas.

De cara el 2022, los perfiles profesionales más demandados según El País, serán aquellos con competencias digitales, habilidades blandas y educación intermedia. Solo 4 de cada 10 empresas prevén contratar nuevos profesionales este año a causa de la inseguridad del futuro próximo. Aun así, los buenos datos respecto a la Covid-19 hacen que algunas organizaciones empiecen a ser un poco más optimistas.

Cada vez más está apareciendo un desajuste entre lo que la educación produce y lo que las empresas verdaderamente necesitan. Es por ello que algunas apuestan por niveles de educación intermedia. Cuanto a perfiles, los más demandados serán aquellos relacionados con la tecnología, la digitalización y la salud.

Algunos informes apuntan que para salir de la crisis se mantendrán los horarios flexibles, el teletrabajo como opción, la modificación de condiciones de contrato y la retribución variable. Estos serán algunos de los factores que irán cogiendo importancia dentro de las organizaciones.

Otro debate abierto es el de trabajar cuatro días a la semana, con un salario inferior. Aunque algunas empresas como Desigual empiecen a apostar por ello, lo cierto es que aún hay una cierta desconfianza hacia este sistema.

Las habilidades blandas serán las que marcarán la diferencia entre candidatos. La comunicación, la creatividad, la innovación, la tolerancia, la ética y el trabajo en equipo, por ejemplo, serán skills muy bien valoradas.

Actualmente el mercado carece de profesionales especializados y preparados para asumir roles tecnológicos y digitales. Están apareciendo figuras como el Data Scientist o el Digital Product Manager que cada vez son más demandados.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Publicacions relacionades