El humor en el trabajo tiene sus beneficios

per Anna Tañà

Muchas veces, la carrera hacia la eficiencia y la búsqueda de los mejores resultados, hace que las empresas olviden la importancia del humor en el espacio de trabajo. Un entorno aburrido donde los empleados se sientan desmotivados, no conseguirá ni de lejos los resultados esperados. Es, por lo tanto, esencial que se tenga en cuenta este aspecto para poder conseguir los demás objetivos.

Algunos estudios apuntan que los trabajadores rinden un 10% más si se ven envueltos en un ambiente dinámico y cómico. HRider nos enumera algunos de los beneficios del humor en el trabajo para las empresas:

  • Mejora los resultados de los equipos, ya que da una mayor satisfacción y motivación.
  • Mejora la toma de decisiones porque los estados de ánimo positivos influyen en la flexibilidad de cada persona.
  • Aumenta la motivación.
  • Reduce el estrés de ir al trabajo.
  • Reduce el absentismo laboral porque se minimiza al máximo el burnout.
  • Es una buena medicina para regular la presión sanguínea y segregar endorfinas.
  • Atrae a nuevos empleados que quieren disfrutar de un ambiente de trabajo tan “cool”.

Además, contribuye a obtener un clima de trabajo relajado y a captar la atención de las personas. Es una estrategia muy óptima para mejorar el ambiente laboral y aumentar la productividad.

Es importante diferenciar el sentido de humor, la ironía, el sarcasmo o el humor negro. En algunos casos se puede herir a las personas y es prioritario controlar el tipo de humor que sale de las oficinas. De no hacerlo, podría generar el efecto contrario.

Como empresa, si quieres promover el humor, algunas propuestas pueden ser: utilizar las comunicaciones del día a día para incluir alguna broma, atreverte a realizar bromas oralmente, aprovechar los contratiempos para quitar hierro al asunto y dar un toque de humor a tu argumento de venta.

Existen muchas formas de hacer reír, cada empresa o cada líder deberá encontrar la que se sienta más cómodo.

Publicacions relacionades