Deporte en el trabajo

per Anna Tañà

Cada vez más trabajadores piden a sus empresas que les permitan tener una conciliación entre su actividad deportiva y su trabajo. El deporte está presente en el día a día de muchas personas y es una práctica muy extendida en la sociedad. Actualmente los profesionales se adaptan a los horarios de su jornada para acudir en algún momento al gimnasio como vía de escape o que realizan alguna actividad relacionada para distraerse.

Los departamentos de RRHH son conscientes de que se debe tener en cuenta este aspecto porque este tipo de actividades físicas aumentan el rendimiento laboral de sus empleados. El deporte tiene influencia positiva en su productividad y favorece su satisfacción con las tareas que realizan.

Actualmente, debido a las largas jornadas laborales, los trabajadores deben realizar su actividad física a primera hora de la mañana o bien por la noche. Es difícil encontrar un horario fijo y cómodo. Además del tiempo que se dedica al trabajo, también se debe tener en cuenta la familia, las mascotas u otras responsabilidades que se puedan tener. Realizar deporte a primera hora de la mañana es una apuesta segura para muchos, aunque también hay aquellos que prefieren eliminar el estrés acumulado durante el día por la noche.

La actitud de las empresas ante esta situación está cambiando. Algunas empresas ya empiezan a promocionar la práctica del deporte y a establecer medidas nuevas en el trabajo. Revista Digital Inesem enumera algunas de ellas:

  • Firma de convenio con centros de deporte

Se ofrecen descuentos para los empleados y se crea una alianza que aporta beneficios mutuos para ambas partes.

  • Cláusulas de deporte obligatorio

Muchas compañías internacionales exigen llevar a cabo actividad física junto con la jornada laboral para combatir el absentismo.

  • Diseñar actividades deportivas dirigidas para los empleados

Se contratan profesionales del ámbito para dirigir sesiones para los trabajadores, tanto fuera como dentro de su horario laboral.

  • Crear competiciones deportivas fuera del horario laboral

Es una manera de aumentar el sentimiento de pertenencia a un grupo y mejorar el clima laboral y el trabajo en equipo.

  • Incentivar la práctica del deporte en el equipo de trabajo

Algunas empresas premian a los trabajadores si acuden a su lugar de trabajo en bicicleta. Esta medida, a parte de mejorar la satisfacción de los empleados, mejora la imagen de la compañía.

Son muchos los beneficios que se consiguen conciliando estos dos aspectos del día a día de los trabajadores: mayor rendimiento, mayor productividad, mejora del bienestar, reducción del absentismo laboral…

Es cuestión de tiempo que muchas empresas empiecen a apostar por estas nuevas tendencias en recursos humanos.

Publicacions relacionades