Consejos para evitar la hiperconexión laboral en verano

per Anna Tañà

La desconexión digital a nivel comunitario es un derecho para los trabajadores y el Parlamento Europeo, recientemente, ya ha solicitado regularla. El teletrabajo ha provocado un aumento de la hiperconexión y este factor puede afectar a la organización de los horarios laborales y del mismo trabajo.

La flexibilidad y la disponibilidad constante tienen sus riesgos. El principal es la falta de desconexión digital que provoca para los trabajadores. Poder trabajar desde cualquier lugar y en cualquier hora aumenta esta hiperconexión.

Son muchos los trabajadores que, ante la llegada de las vacaciones, reconocen atender responsabilidades laborales en sus días libres. Según Infojobs, el 64% afirma conectarse siempre que sea necesario durante las vacaciones.

Los expertos de Edenred, compañía especializada en beneficios flexibles, ha creado algunas recomendaciones esenciales para evitar la hiperconexión laboral este verano:

  • Anticípate y prepara directrices de back up

Los días previos a irte de vacaciones debes organizarte y zanjar los temas pendientes. Es recomendable realizar un traspaso de tareas al equipo encargado de cubrir tu ausencia.

  • Agrupa el periodo vacacional para descansar más

Según varios estudios, los empleados desconectan más cuando las vacaciones se sitúan entre 10 y 12 días consecutivos. Por debajo de esa cifra, puede ser insuficiente para desconectar totalmente del trabajo.

  • Desinstala las aplicaciones de trabajo en el móvil

Es recomendable desinstalar aplicaciones como el correo electrónico, chats corporativos… debes dosificar el uso del teléfono y evitar llamadas laborales.

  • Cierra la persiana y retoma proyectos en septiembre

Para los autónomos no siempre es sencillo cerrar en las vacaciones, aunque según el sector, durante el mes de agosto puede bajar la actividad. Es recomendable que se cierre y se retome cada proyecto en septiembre con mayor motivación.

Publicacions relacionades