¿Cómo aumentar la productividad de tu equipo?

per Anna Tañà

Conseguir que una plantilla de trabajadores sea productiva requiere de mucho esfuerzo. La empresa debe sacar lo mejor de cada profesional para que este saque todo su partido. La productividad de cada persona dependerá de su nivel de motivación, del ambiente de trabajo al que esté sometido y de su experiencia en la empresa. Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y potenciar su engagement con la compañía será clave para conseguir que ofrezcan todo su potencial.

Un factor que cada vez más empresas tienen en cuenta es el número de horas de la jornada laboral. En algunos países ya se están reduciendo los horarios para que los trabajadores aumenten su productividad el tiempo que estén trabajando. El Instituto Europeo de Posgrado da algunos consejos para aumentar la productividad de tu equipo:

  • Establecer objetivos diarios que representen una motivación para el trabajador
  • Destacar lo más urgente para que no se distraigan con tareas menos relevantes
  • Disponer de horarios flexibles para que tengan más libertad y puedan distraerse
  • Inculcar la Ley de Pareto que se basa en que el 80% del valor de un trabajador viene del 20% del esfuerzo, se deben priorizar las tareas
  • Mejorar la comunicación interna entre compañeros
  • Fijar reuniones periódicas

Mantener un nivel alto de productividad mantenido en el tiempo no es una tarea fácil, muchos factores pueden influir directa o indirectamente. Los objetivos deben diferenciarse a corto, medio y largo plazo, para evitar frustraciones y desmotivaciones. Cuando un equipo consigue su objetivo diario o semanal, su nivel de motivación es elevado y también su productividad.

Lo más importante es conocer bien a cada trabajador para poder ofrecerle lo que necesita. Para ello se necesita eliminar la competitividad interna y reemplazarla por la colaboración. La empatía entre compañeros y la buena comunicación serán los mejores aliados para conseguir un aumento de la productividad. Una de las prácticas que más ayudan a conseguir esto son las actividades de teambuilding. Es la mejor manera de crear cohesión de grupo y reforzar sus valores como parte de la empresa.

Conseguir una plantilla productiva y motivada también es parte del trabajo del departamento de RRHH. A la hora de buscar nuevos candidatos es esencial encontrar perfiles adecuados que estén capacitados para cada tarea. Si el reclutamiento de personal es el acertado, la productividad del equipo se verá mejorada con el paso del tiempo. El principal reto para la empresa será mantener este nivel de rendimiento a medio y largo plazo.

Publicacions relacionades