Buscar trabajo después de los 40

per Anna Tañà

¿Conoces el edadismo? En los procesos de selección de personal, muchas veces, se tiende a tener muy en cuenta la edad del candidato o candidata. Esto provoca que los solicitantes de más edad se enfrenten a problemas de discriminación a la hora de postular por un nuevo puesto de trabajo.

Aunque varios estudios que comparte Observatorio RH apuntan que las personas de más edad rinden igual o mejor que los más jóvenes y que son igual de capaces de utilizar las nuevas tecnologías, es cierto que en la búsqueda de empleo este “edadismo” está muy presente y puede conllevar mucha frustración.

Se ha comprobado que los mayores de 55 años tienen más estabilidad en su rendimiento y se ausentan menos del trabajo, pero durante la fase de entrevista no se tiene tanto en cuenta su predisposición y experiencia. A veces se cae en el error de dar por sentado que la persona no será capaz de dominar los conocimientos tecnológicos que vayan surgiendo.

Buscar empleo no es una tarea fácil para estos profesionales, que ven cómo se les cierran puertas solamente por su edad. CVApp.es se proponen algunos consejos para solicitar empleo a partir de esta edad:

  • Prepárate con tiempo

Es importante estar constantemente actualizado y formado en el uso de nuevas herramientas digitales y en la disciplina de cada persona.

  • Estar presente en las redes sociales

Tener cuenta de LinkedIn es clave para recopilar referencias y recomendaciones. También será muy positivo participar en debates o conferencias del sector en concreto.

  • Decidir si mostrar la edad o no en el CV

Ninguna de las dos opciones es la correcta, todo depende de cómo quieras llegar a tu receptor. En el caso que no aparezca tu fecha de nacimiento es posible que te citen para la entrevista siguiente y preguntártelo, pero también corres el riesgo de que te descarten directamente.

  • Actualiza los títulos de los puestos de trabajo

Aunque anteriormente tu trabajo tuviera otro nombre o tu cargo se conociera diferente, es importante que lo actualices y sepas como se conoce ahora. En algunos casos es importante ponerlo en inglés.

  • Trabaja tu perfil profesional

En el CV muestra tus habilidades y muestra qué puedes aportar en el puesto de trabajo. Sé directo, creativo y atractivo.

  • Céntrate en los últimos 10 años de experiencia laboral

Lo que más importa a los encargados de RRHH son los conocimientos y la experiencia más reciente que puedas tener y que pueda servir a la empresa.

  • Añade algunas de tus aficiones

Muestra que tienes una vida activa para que puedan hacerse una idea de tu personalidad.

  • Estudia bien la entrevista

Es importante que te centres en la experiencia, el compromiso y la productividad que puedas aportar.

  • Cultiva tu red de contactos

Muchos puestos de trabajo se cubren mediante el “boca a boca”. Es clave hacer un buen trabajo de networking para crear nuevas relaciones.

  • No desfallezcas

Aunque pueda resultar frustrante, nunca tires la toalla. Aprende a sortear las dificultades y ten paciencia, tu oportunidad llegará.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Publicacions relacionades