Big Data en RRHH

per Anna Tañà

Actualmente las nuevas tecnologías se están imponiendo en la mayoría de empresas. Uno de los departamentos con más cambios es el de recursos humanos. La gestión de su trabajo requiere las tecnologías para llevar a cabo sus tareas de manera ágil y efectiva. Cada vez más empresas están adquiriendo habilidades de este tipo para poder ofrecer procesos de selección más específicos y precisos. Este departamento es uno de los que maneja más información, es por ello que la gestión de la misma cada vez requiere de más tiempo. Esta información es llamada Big Data en RRHH.

Los sistemas dedicados al Big Data facilitan el manejo de dichos datos, ya que crecen a un ritmo muy acelerado y el volumen de datos actuales es demasiado para los trabajadores. La transformación digital ya hacía años que venía instaurándose, pero la Covid-19 ha acelerado el doble su proceso y durante el último año ya se han avanzado en nuevas maneras digitales de trabajar. El objetivo principal del uso de las tecnologías y del Big Data en este departamento es el de simplificar las tareas sin perder datos relevantes.

La gestión de grandes cantidades de datos es una de las preocupaciones más habituales de las empresas. Google, en 2004, fue pionera en desarrollar un programa que procesaba datos entre múltiples equipos conectados a una misma red. Este primer paso se trató de una prueba sencilla, hoy día este paradigma ha ganado mucha complejidad. RRHH puede usar el Big Data para evaluar aspectos como la productividad o la rentabilidad y se debe implementar software de evaluación de desempeño para poder tener una regularidad y una precisión.

Bizneo nos da algunas ventajas de usar este tipo de gestión de datos en RRHH:

  • Conocer el estado de la plantilla casi en tiempo real

Las herramientas digitales acortan los plazos para recopilar información.

  • Conceder mayor autonomía a los trabajadores

Los empleados adquieren mayores responsabilidades y también disponen de más libertad para gestionar sus apartados. Es una prueba de confianza.

  • Optimizar la selección de personal

Puede ayudar a recopilar datos de personal que quiere trabajar en la empresa y cribarlos de manera apropiada, acortando los plazos y la toma de decisiones.

  • Evaluar el desempeño

Es útil para medir el rendimiento laboral de la plantilla de manera ágil y efectiva.

  • Retener el mejor talento

Conocer sus métricas permite que sea más fácil conservar el talento de la empresa y conocer todas sus necesidades.

  • Personalizar la formación de cada empleado

Poder personalizar las formaciones permite que la plantilla esté más motivada a la hora de participar en ellas.

  • Perfeccionar las people analytics

Puede medir el impacto de las decisiones corporativas que afectan a la organización del día a día de los empleados.

Utilizar las nuevas tecnologías como el Big Data o la inteligencia artificial está permitiendo un avance importante en estos departamentos. Parece que el futuro nos lleva cada vez más hacia este nuevo paradigma tecnológico para que las empresas puedan abarcar toda la demanda y al mismo tiempo sean igual de eficaces y competitivas.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Publicacions relacionades