Ayudas para mujeres emprendedoras

per Anna Tañà

¿Eres mujer y emprendedora? Pues atenta, te vamos a decir cómo conseguir tus metas empresariales. Desde el Ministerio de Igualdad se han creado diferentes ayudas y subvenciones para apoyar a las mujeres que emprenden su propio negocio. La más conocida es el Programa de Apoyo Empresarial a las mujeres, que busca dar soporte a todas las actividades empresariales que estas puedan realizar.

Este programa también se dirige a mujeres con ideas de negocio o con un plan de modernización o ampliación. El objetivo principal es sensibilizarlas hacia el autoempleo y potenciar la consolidación de empresas lideradas por ellas. El programa funciona como un gabinete de promoción que proporciona:

  • Asesoramiento empresarial 24 horas
  • Información
  • Desarrollo de una estrategia
  • Apoyo a la creación y consolidación de redes nacionales y europeas

Este programa no es el único que existe para todas aquellas personas emprendedoras. Normalmente escoger el camino de empezar un nuevo camino propio es muy complicado, más con la situación de la Covid-19. Todos los programas tienen la intención de informar y acompañar para que las mujeres puedan encontrar todos los recursos que necesiten. Este año las ayudas al autoempleo femenino y a las mujeres emprendedoras más importantes en nuestro país son las siguientes, según Anta Consulting:

  • Programa “Desafío Mujer Rural”

Dirigido a aquellas mujeres que quieran crear o renovar un negocio y necesiten ayudas de carácter económico

  • Plan de Choque por el empleo joven

Ofrece apoyo a negocios con base tecnológica donde participen mujeres

  • INNOVATIA

Es un plan que ofrece ayuda a las mujeres mayores de 45 años que participen en empresas del sector tecnológico o científico

A parte de estos programas para mujeres emprendedoras, existen algunas bonificaciones para aquellas trabajadoras autónomas:

  • Si tienes menos de 35 años y te das de alta del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o ya hace más de dos años que no has estado dada de alta, puedes tener una bonificación del 30% sobre tu cuota por contingencias comunes. La duración de esta ayuda es de 36 meses.
  • Si has tenido un hijo, has llevado a cabo una adopción o acogimiento o tienes algún riesgo durante la lactancia puedes tener el 100% de bonificación de la cuota que resulte de la aplicación sobre la base media que tuvieras en el año anterior.
  • Una vez acabada la baja de maternidad para autónomos, puedes darte de alta de nuevo con una cuota fija de 60 euros durante el primer año, siempre que cotices por la base mínima establecida.

Estas son solo algunas de las más importantes en nuestro país, pero a nivel europeo se pueden encontrar algunas más específicas.

Parece que cada año se crean nuevas oportunidades para las mujeres, aunque seguimos a años luz de lo que debería ser la igualdad total del género, sobre todo a nivel empresarial.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Publicacions relacionades