Tendencias de reclutamiento en 2021

per Anna Tañà
Publicat: Última modificació el

El proceso de selección de candidatos está cambiando constantemente. Con las nuevas tecnologías se actualiza y se empiezan a desarrollar nuevas herramientas que pueden agilizar todas las gestiones. Un ejemplo es la introducción de la inteligencia artificial a la hora de hacer la selección de talentos. En estos últimos años el reclutamiento ha dado un giro de 360 grados. Su evolución debido a la tecnología ha producido una mayor velocidad en los procesos.

El departamento de RRHH cada vez tiene más peso dentro de las empresas. Actualmente muchas de ellas han aumentado su personal en esta área, siendo conscientes de lo importante que es para conseguir captar talento. Un buen equipo es aquél que une a buenos profesionales. Los estudios o el currículum vitae ya no son suficientes. Es esencial que los candidatos tengan habilidades personales y que destaquen por encima de los demás. La motivación, la innovación y los valores son puntos importantes que se tienen en cuenta a la hora de analizar a un candidato.

La mayor tendencia actualmente es apostar por el employer branding, que según Up Spain, se define como el modo en el que las organizaciones se diferencian en el mercado laboral, atrayendo a las personas adecuadas. Este concepto se usa cada vez más en el departamento de RRHH. Es importante acercarse al candidato de manera próxima y transparente. La experiencia que este saque del proceso de selección determinará su imagen sobre la empresa.

Up Spain nos explica algunas de las tendencias que ya se están aplicando en esta área:

  • Inbound recruiting

Uso de estrategias de marketing digital para implicar a grupos específicos de candidatos. Se busca crear vínculos y relación con ellos.

  • Gamificación

Convertir el proceso en un juego es muy efectivo. Es una tendencia en crecimiento y ofrece muchas posibilidades de interacción que permiten atraer al talento clave.

  • Social recruiting

Uso de las redes sociales para atraer a los candidatos. La empresa puede llegar más fácilmente a sus potenciales candidatos y motivarlos para que se postulen a las ofertas.

  • Reclutamiento colaborativo

Este modelo implica a distintos profesionales y se basa en crear un equipo de diferentes áreas que den su punto de vista sobre cada candidato.

  • Inteligencia artificial

Esta tendencia está creciendo cada vez más en los departamentos de RRHH. Es muy útil para realizar entrevistas, ya que ofrece una experiencia innovadora y atractiva.

  • Gestión de relaciones con los candidatos

Se busca la experiencia del candidato mediante la interacción, para potenciar relaciones a largo plazo.

  • CV ciego

No se utiliza ninguna información personal del candidato para que se pueda prestar atención a sus capacidades y habilidades.

Las tendencias irán evolucionando, pero algunas de ellas ya se están aplicando con regularidad. La experiencia del empleado será clave para la mayoría de las empresas a la hora de contratar nuevos talentos. Es importante que se disponga de un departamento de RRHH actualizado, innovador y que sea inclusivo para todos los candidatos. Algunas de las técnicas y/o modelos mencionados pueden ayudar directamente a conseguir el proceso de selección ideal.

Etalentum colabora con el MBA de la UVic

Publicacions relacionades