El employer branding es la reputación que tiene una empresa como empleadora, según su propuesta de valor hacia los trabajadores. Tener una buena imagen corporativa para captar nuevos clientes es muy importante, pero no se puede dejar de lado la experiencia que se ofrece a los profesionales que trabajan en la empresa. Ellos son, también, parte importante de la reputación de la misma. La empresa debe tener presente la imagen que da hacia los clientes, pero también hacia los trabajadores.
En el departamento de RRHH también se necesita del marketing para tratar con los candidatos y con los nuevos talentos. La opinión que tienen ellos sobre la empresa es clave para su imagen y para su correcto desarrollo. Una empresa con un mal employer branding tendrá problemas para encontrar a nuevos perfiles motivados que quieran formar parte del equipo.
Bizneo define el employer branding como la doble mirada que tiene la empresa, hacia fuera y hacia dentro. La satisfacción de los empleados derivará en una recomendación a sus entornos que facilitará la atracción de nuevos talentos. Una plantilla motivada ayuda a mejorar el clima laboral.
La empresa debe implementar planes de recompensas y estrategias de bienestar para cuidar de los equipos. La comunicación y la transparencia son claves en estos procesos. Bizneo nos ofrece algunas de las principales estrategias para potenciar el employer branding:
- Gamificación y eventos
- Beneficios sociales
- Tener embajadores de marca
- Uso de redes sociales
- Tener cultura organizacional
- Capitalismo consciente
Ofrecer buenas condiciones a los empleados es una forma de potenciar su productividad y de proteger al talento reclutado, ya que la rotación de los empleados se reduce significativamente si estos perciben un valor añadido. Las empresas deben tener muy claro que para construir una buena imagen y reputación necesitan esforzarse para convertirse en una marca empleadora atractiva.
¿Cómo llevar a cabo una estrategia de marca empleadora?
- Debe ser real y transparente
- La empresa debe estar implicada
- El talento siempre irá primero