Performance Manager: nuevo modelo de gestión

per Anna Tañà
Publicat: Última modificació el

El perfomance manager es un método de trabajo y de gestión muy importante dentro del departamento de RRHH y que hasta hace poco no existía. Apostar por este perfil permite a la empresa construir una estrategia que apueste por la comunicación y el diálogo. Hace unos años, RRHH se percibía como aquel departamento que se encargaba únicamente de reclutar y despedir empleados, afortunadamente esta imagen está cambiando con los años.

Los RRHH están integrados dentro de la organización de la empresa y son un área clave para conseguir los objetivos empresariales. El performance manager es una manera de gestionar el rendimiento de los empleados que permite evaluar muchos factores. Bizneo lo define como el método que mide el desempeño de un trabajador dentro de unos objetivos para tomar decisiones sobre cómo recompensar su talento y valía.

Esta gestión debe de ser un seguimiento continuado y es importante que se reciba un feedback periódico de todos los implicados. Ayudará a la empresa a mejorar en el futuro conociendo exactamente cuáles son los cambios a implementar. El perfomance manager se diferencia de la evaluación del desempeño, según Bizneo, porque trabaja con conversaciones más profundas que sirven para tener datos sobre los valores o el talento. Su principal objetivo es crear un entorno donde los trabajadores se sientan cómodos y den lo mejor de ellos mismos.

Para evaluar si se está aplicando correctamente este método de gestión, se pueden utilizar diferentes KPI que nos propone Bizneo:

  • Media de absentismo
  • Nóminas
  • Ratio de rotación de personal
  • Índice de accidentalidad
  • Desarrollo personal
  • Tipo de contratos que aplicamos

Apostar por la aplicación del performance manager servirá para obtener mayor eficiencia, competitividad y rentabilidad. Además, permitirá tomar mejores decisiones y realizar planes de desarrollo más adecuados.

BA Partners define también este proceso como el uso de herramientas para mejorar y mantener el rendimiento de una empresa basándose en metodologías, métricas, procesos y sistemas para monitorizar. Apunta a una serie de habilidades que un consultor con estas características debería tener:

  • Conocimientos técnicos del software
  • Experiencia en el sector
  • Comprensión de su negocio
  • Buen entendimiento y persistencia en el trabajo

Aplicar el performance manager es un reto que tienen por delante los departamentos de RRHH para identificar y gestionar el talento de la organización. Estos procesos permiten ir más allá a la hora de evaluar el desempeño de los trabajadores y ofrecer información más valiosa que servirá para captar nuevos talentos y cumplir con los objetivos fijados. La gestión debe ser más eficiente y ágil, siempre teniendo en cuenta el feedback y la comunicación bidireccional constante como punto central de la estrategia.

Publicacions relacionades