Estos últimos años se han caracterizado por sus múltiples cambios a nivel empresarial. Las tendencias han ido evolucionando, las nuevas tecnologías han ocupado la mayoría de organizaciones y la pandemia ha provocado un nuevo sistema de gestión del capital humano. Otro de los cambios tiene que ver con la retención de talento y se relaciona con el sueldo.
La retribución siempre ha sido un factor que ha dominado la empresa y que ha impuesto a sus trabajadores. Este paradigma ha cambiado. Nos encontramos delante de la retribución flexible como una manera de individualizar y diferenciarse de la competencia a la hora de atraer nuevos talentos.
Este modelo de compensación se centra en responder a las necesidades y expectativas de sus empleados. Por ello, es muy importante haberlos conocido antes y saber cuáles son sus perfiles. Los líderes deben interactuar con sus subordinados, conocer sus intereses y sus inquietudes. Algunas maneras de hacerlo, como propone Observatorio RH, es mediante mesas redondas o encuestas anónimas.
Estos planes de retribución flexible tienen el objetivo de estar personalizados y cubrir todas las necesidades, evitando así rotación de empleados o desmotivación. Según Flexoh, algunas de las medidas que más se piden en estos tipos de planes son:
- Seguro de salud
- Restaurante y transporte
- Formación
- Guardería
Todos estos servicios dan una buena imagen a la empresa. Una imagen de preocupación y de cuidado. Una figura importante para dar a conocer estos planes es el embajador interno, que se encarga de visibilizar esta opción entre sus compañeros. Para la empresa, lo ideal es que sus trabajadores lleguen a recomendar esta opción y de esta forma evitar que quieran irse y al mismo tiempo captar nuevos talentos.
Según Sodexo, para la empresa los beneficios son:
- Aumentar la retribución neta de los empleados sin aumentar los costes salariales
- Atraer y retener talento
- Tener un plan configurable
- Aumentar la motivación de los empleados
Y para los empleados:
- Aumentar el salario neto aprovechando las ventajas fiscales
- Poder personalizarlo
- Es voluntario