Què fa la gent d’èxit abans de dormir?

per Montse Corderas

Para alcanzar el éxito se debe trabajar duro, pero también seguir ciertas rutinas, hasta antes de dormir. Lo último que haces antes de ir a acostarte suele tener un impacto significativo en tu estado de ánimo y nivel de energía al día siguiente, ya que suele determinar cuánto y cómo duermes. La gente con éxito entiende que lo bien que le vaya depende de su salud física y mental, lo cual depende a su vez casi enteramente de que duerman lo suficiente. Por eso las rutinas antes de acostarse son un ritual clave para muchas de esas personas.

Esto es lo que la gente con éxito hace antes de irse a la cama:

1. Desconectan del trabajo

La gente de éxito hace cualquier cosa antes de acostarse, con una excepción: trabajar. No consultan el correo electrónico compulsivamente, y procuran no obsesionarse con cuestiones de trabajo. Varios estudios demuestran que si asocias la cama con el trabajo, será más complicado relajarse. Date un periodo de al menos media hora entre el momento en que leas tu último correo y la hora de dormir.

2. Dedican tiempo a sus familias

Es importante dedicar algo de tiempo a charlar con la pareja, a hablar con los hijos o a jugar con el perro.

3. Se desenchufan por completo

Los investigadores coinciden en que cualquier tipo de pantalla antes de dormir hace más mal que bien. La luz azul de tu teléfono imita la claridad del sol, y esto le dice a tu cerebro que deje de producir melatonina, una hormona que regular el ritmo circadiano e indica al cuerpo cuándo es hora de estar despierto y cuándo es hora de dormir. Todo ello puede acarrear no solo una mala calidad del sueño, sino problemas de visión, cáncer y depresión.

4. Hacen una lista de tareas

Suelen escribir una lista de tareas sin hacer que dejan para el día siguiente, de forma que esos pensamientos no les consuman espacio mental durante la noche. Por ejemplo, Kenneth Chenault, el director general de American Express, apunta tres cosas que quiere hacer al día siguiente.

5. Descomprimen

La gente de más éxito encuentra maneras de bajar el ritmo y descomprimir antes de irse a la cama: un baño caliente, escuchar música suave… Les ayuda a desestresarse, a dormirse más rápido y más profundamente.

6. Alimentación correcta

Una cena equivocada puede deparar una noche de poco cansancio, lo que repercute en la productividad del día siguiente. Hay que evitar sustancias como la cafeína o la teína y alimentos fritos, así como el alcohol.

7. Dan un paseo nocturno

Aunque la creencia popular dicta que hacer ejercicio antes de acostarse puede impedir el sueño, la National Sleep Foundation descubrió en 2013 que, en realidad, hacer ejercicio siempre que sea posible (incluso de noche) ayuda a dormir mejor. Numerosos estudios también prueban que caminar reduce el estrés y la ansiedad.

8. Piensan en las cosas buenas del día

Tomarse un momento para pensar sobre lo que ha ido bien a lo largo de la jornada puede ponerte en un estado positivo, agradecido. Mucha gente con éxito se toma un tiempo, justo antes de acostarse, para reflexionar o para anotar tres cosas que les agraden de lo ocurrido durante el día. Mantener un “diario de gratitud” también les recuerda a las personas los progresos que han hecho ese día en cualquier aspecto de la vida, lo cual sirve como elemento crucial para mantenerse motivado, sobre todo en las etapas de más dificultad.

9. Se figuran el éxito de mañana

Mucha gente de éxito se toma unos minutos antes de dormir para visualizar un final feliz de los proyectos en los que están trabajando.

10. Planifican el sueño

Se trata de convertir en una prioridad un sueño suficiente. Una manera de hacerlo es irse a la cama a la misma hora cada noche, que es el hábito clave que los expertos recomiendan para garantizarse un sueño reparador.

11. Mantienen un ritual de higiene

La National Sleep Foundation recomienda que te crees un ritual de higiene que envíe la señal psicológica de que te vas a ir a dormir. Esto puede incluir: cepillarte los dientes, lavarte la cara, pasarte la seda o peinarte el pelo.

12. Leen

Los expertos coinciden en que leer es la ultimísima cosa que la gente con más éxito hace antes de dormirse: es sabido que el ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama y Bill Gates leen al menos media hora antes de acostarse.

13. Meditan

Mucha gente de éxito dedica los diez minutos previos a acostarse a meditar, una técnica que relaja el cuerpo y calma la mente.

Publicacions relacionades