En España, más de las 3.000 ofertas de trabajo que aparecen al mes son de difícil cobertura. Nuestro país tiene cada vez más dificultades para cubrir algunos puestos. Según datos de Job Market Insights, la herramienta big data de InfoJobs, la evolución mensual del total de ofertas de difícil cobertura en España ha aumentado considerablemente de octubre a diciembre. Noviembre fue el mes con más vacantes sin cubrir, más de 3.500.
Perfiles que anteriormente habían tenido una alta demanda, ahora se encuentran entre los principales puestos vacantes: camarero/a, cocinero/a, enfermero/a, data scientist, limpiador/a, traductor/a, cajero/a… Actualmente también empiezan a aparecer en la lista operarios/as de producción, mozo/a de almacén, jefe/a de obra…
Informática, telecomunicaciones, comercial y ventas son algunas de las categorías que más ofertas de trabajo de difícil cobertura tienen al mes. Destacan por falta de profesionales. Les siguen de cerca ingeniería, logística, distribución y atención al cliente. Una oferta de trabajo de difícil cobertura, según Job Market Insights, es aquella que se publica reiteradamente en portales de pago en un intervalo de tiempo. Son vacantes que las empresas han pagado por anunciar ante la imposibilidad de encontrar candidatos.
El sector IT es el que más vacantes sin cubrir ha tenido durante el tercer trimestre del 2022, aunque tiene un volumen de ofertas estable. Entre Barcelona y Madrid se concentran el 45% de las ofertas publicadas, pero en Cataluña hay más problemas para encontrar perfiles de alta demanda.
Aunque en España hay un serio problema para encontrar personas cualificadas para estos puestos, cabe destacar que en Europa el problema es el mismo. Francia, Alemania o Italia se enfrentan a la misma situación. En Europa, el sector IT es el que más perjudicado se ve, seguido de ingeniería, comercial y ventas, logística, producción e industria, medicina y salud, educación o hostelería.
Cada vez se acerca más a esta situación el sector de la restauración y la hostelería. También el del transporte aéreo. Según los mismos datos, son sectores que se empiezan a ver afectados. Actualmente, a nivel europeo, Alemania y Francia son los dos países con peores datos en cuanto al volumen de ofertas de vacantes difíciles de cubrir.