El departamento de recursos humanos y sus características dependen mucho del tipo de empresa y de su medida. En algunos casos solamente un profesional se encarga de gestionar estas tareas, mientras que en otros se invierte en un departamento entero con personal especializado en ello. Algunas empresas, además, apuestan por contratar servicios externos de recursos humanos.
El personal de este departamento se encarga de cuidar a los trabajadores, atraer nuevos talentos, mantener la satisfacción de los profesionales y vigilar el bienestar y el clima laboral. Su tarea es esencial porque tiene efecto directo en la productividad de la empresa y sus resultados.
Movistar destaca algunas de las características y habilidades indispensables que tiene el personal de recursos humanos:
- Conocimiento en el área
- Buena gestión del tiempo
- Ser buen comunicador y saber oír
- Saber motivar
- Innovar constantemente
Este tipo de profesional debe tener una gran empatía, pero a la vez mucha personalidad, saber estar y gozar de capacidad de negociación. Son tan importantes las soft skills en este caso, como las hard skills. Ambos tipos de cualidades son complementarias en el personal de recursos humanos, aunque cada vez se valoran más las primeras dentro de las compañías.
Kenjo añade algunas de estas cualidades en la definición de características de este profesional:
- Escucha activa
- Capacidad de aprendizaje
- Capacidad de análisis
- Gestión de equipos
- Gestión del talento
- Dominio nuevas tecnologías
- Employer branding
- Análisis de datos
A corto plazo son algunos los desafíos a los que tendrá que hacer frente el personal de recursos humanos. La mayoría de ellos están relacionados con las nuevas tecnologías, el Big Data, la innovación y la cultura organizacional.