El currículum es tu presentación frente a una empresa. Tu futuro depende, en muchas ocasiones, de estas páginas y de su contenido. Redactarlo se convierte en una tarea desesperante y difícil, aún más si es tu primera vez. La información que haya dentro de este documento tiene que ser siempre profesional, pero puedes hablar de tus estudios u/o intereses para darte a conocer.
BCG afirma que enfrentarse a la redacción de un CV es parecido a la sensación de caer en un abismo. Esta relación de datos biográficos, académicos, laborales y personales se aporta para optar a un puesto de trabajo. Es un resumen de la carrera profesional y académica que te permite mostrar cuál es tu perfil y convencer a la empresa.
Según BBVA, para que un CV sea interesante, atractivo y sea útil para llegar a los profesionales de recursos humanos, tiene que tener las siguientes características:
- Síntesis y claridad en el texto
- Fácil de leer
- Lenguaje sencillo
- Destacar lo relevante según la oferta
- Añadir carta de presentación
- Estructurado en categorías
- Elegir una buena foto
- Añadir datos biográficos o de contacto
- Información académica
- Información laboral
- Ordenar correctamente la experiencia laboral
Las prácticas, los voluntariados o los trabajos no remunerados también deben añadirse en el CV. Forman parte de tu experiencia laboral y son importantes para muchas empresas. En el caso que no tengas experiencia profesional, es esencial que destaques tu formación académica y que añadas tus metas profesionales.
El CV es el documento que tiene que reflejar tu personalidad, tanto a nivel profesional como personal. Debes demostrar que eres especial y que te diferencias del resto de candidatos a la hora de entrar a las empresas.
En el caso de Aula CM se recomienda redactar un CV para cada oferta de trabajo, realizando distintas versiones según las funciones que demanda la empresa.