Las vacaciones son un momento de desconexión, pero también de reflexión. Es en este periodo de tiempo, en el que pasas unas semanas fuera de la oficina, cuando te das cuenta de si el trabajo que estás realizando es o no el que te encaja. En muchas ocasiones, el fin del verano representa una etapa de angustia, desmotivación y desgana porque se vuelve a un empleo en el que uno no se siente realizado.
Según el último estudio de análisis de tendencias y percepciones del Observatorio Alares, después de las vacaciones de verano es cuando se realizan la mayor parte de búsquedas de trabajo. Incluso más que al empezar el año.
Randstad, además, añade que el 30% de los trabajadores se plantean cambiar de empleo al terminar sus vacaciones para reinventarse y enderezar el camino laboral. La vuelta a la rutina se parece al inicio de año, donde se proponen nuevos retos y propósitos con energías recargadas. Para muchos, este es el inicio de un nuevo año. Los meses con más búsqueda de empleo son septiembre y octubre, coincidiendo con el fin de las vacaciones.
Pasar unos días lejos del trabajo, con familia o amigos, da para mucho. También para reflexionar sobre si cambiar o no de trabajo. Cada vez más trabajadores se plantean su futuro laboral durante estas fechas, que es cuando hacen balance de su situación actual. El tiempo libre durante las vacaciones, también se aprovecha para buscar nuevas ofertas.
Algunos de los motivos por los que se puede querer cambiar de trabajo:
- El trabajador siente que no ha logrado su propósito
- Insatisfacción
- Quererse reinventar
- Cambiar de aires
- Falta de motivación
- Curiosidad por afrontar nuevos retos
- Cambios logísticos familiares
- Retribución salarial
¿Eres de los que están de vacaciones y no quieres volver al trabajo? Te damos algunos consejos de cómo comunicarlo:
- Obligación de preavisar con un plazo mínimo de antelación
- Si estás en período de pruebas, no es necesario justificarse
- La dimisión se debe entregar por escrito y notificarla correctamente a la empresa
- La baja voluntaria no da derecho a ninguna indemnización, pero si al finiquito
- La baja voluntaria supone renunciar temporalmente a poder cobrar el paro
Toda vuelta de vacaciones, también durante la Navidad, provoca que haya más vacantes. Se recuperan procesos de selección que estaban iniciados, pero también puede coincidir con la desvinculación de varios empleados. Las vacaciones son el momento perfecto para plantearse si la relación laboral funciona o no. Si estás en esta situación y quieres abrirte a nuevas oportunidades, te recomendamos que te des de alta en nuestra base de datos y estés al día de todas las ofertas publicadas.