Uno de los perfiles más buscados actualmente, por su capacidad técnica y sus habilidades completas, es el Full Stack Developer. Este profesional es un programador informático que se maneja tanto en el back end como en el front end. Domina todos los sistemas operativos que quedan en medio de esas fronteras y es capaz de entender a la perfección todo lo relacionado con este ámbito.
Actualmente es un perfil que debido a sus características técnicas y su capacidad para asumir tareas distintas, está creciendo exponencialmente. Según el BBVA, muchas empresas como Facebook ya solo contratan programadores de este tipo. La demanda está en aumento sobre todo en empresas tecnológicas y start-ups que tienen pocos recursos para desarrollar sus tareas.
Al contratar a un Full Stack Developer, la empresa se asegura que este profesional conocerá todas las partes técnicas del proyecto en cuestión. Es un perfil flexible y muy completo que cada vez es más atractivo para algunos sectores empresariales.
Este tipo de programador goza de experiencia, ya que domina muchos ámbitos como los servidores, las redes, data modeling, UI y UX… Además, entiende bien las necesidades del cliente y las plasma en su trabajo.
Sus principales funciones son:
- Llevar a cabo todos los aspectos que hagan más simple el proceso de desarrollo.
- Desarrollar las acciones de lógica.
- Conectar las bases de datos.
- Usar las librerías del servidor web, ya sea para comprimir las imágenes de la web, para implementar temas de caché u otras.
- Mantener la seguridad de los sitios web.
- Optimizar los recursos a fin de que las páginas resulten más ligeras.
- Escribir códigos.
- Desarrollar nuevas funcionalidades para aplicaciones.
- Automatizar procesos para minimizar la variación y garantizar la alta calidad del código.
Es una pieza importante en la empresa porque se encarga de manejar todos los aspectos relacionados con la creación y la gestión de una web. Como bien se explica en Neoland su capacidad para establecer estrategias dirigidas a este ámbito lo convierte en una figura indispensable para un departamento tecnológico.
Las principales características de este perfil son su habilidad para trabajar en cualquier ámbito relacionado con el desarrollo web y su capacidad para comunicarse con otros perfiles que trabajen en su equipo.
El empresario Danilo Antunez en LinkedIn, añadió algunas de las habilidades principales que tiene que dominar este perfil:
- JavaScript
- Almacenamiento web y bases de datos
- Arquitectura de la aplicación web
- GIT
- HTML/CSS
El avance de las nuevas tecnologías hace que cada vez más empresas del sector necesiten llevar a cabo su transformación digital. Este proceso requiere de profesionales preparados que sepan dirigir esta cambio. Todos los perfiles del ámbito tecnológico están creciendo en cuanto a sus demandas, pero el Full Stack Developer, debido a su completa formación, es y será uno de los imprescindibles para las empresas.