¿Qué es el Wellness Laboral?

by Anna Tañà
Published: Last Updated on

Pasamos muchas horas del día en el trabajo y esto, muchas veces, nos impide realizar ejercicio físico u otras actividades que pueden tener relación con nuestra salud. Según algunos estudios, pasamos el 30% de nuestra vida trabajando y esto puede acarrearnos problemas a nivel mental y físico.

Los departamentos de recursos humanos deben empezar a apostar por políticas dirigidas a cuidar a sus trabajadores. Para ello, existen las políticas de Wellness Laboral. Son distintos tipos de gestión que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores y, de manera indirecta, ver como repercute en su trabajo positivamente.

La clave es que todas estas estrategias vayan dirigidas a personas, que son las que sacan adelante la empresa día tras día con su trabajo.

INESEM nos explica en qué consisten estos planes:

  • Actividad física

Se trata de realizar acciones que fomenten hábitos de vida más saludable, como la dieta, el ejercicio… Algunas empresas tienen acuerdos deportivos con clubes o centros, así como servicios de fisioterapia.

En cuanto a alimentación, se pueden ofrecer productos saludables como fruta dentro de la oficina.

  • Planes de salud

Es esencial tener trabajadores sanos para que su productividad laboral también se vea incrementada. Las empresas pueden apostar por ofrecer seguro médico, programas para dejar de fumar o de beber, talleres de relajación… En resumen, ayudar a la salud del empleado. Además, también es importante tener en cuenta la conciliación laboral y personal, ofreciendo horarios flexibles o servicios como guardería.

  • Ambiente laboral

El clima laboral es fundamental para que se fomente la diversidad, el respeto y la motivación. Algunas empresas apuestan por crear actividades para los trabajadores y sus familias, para mejorar su sentimiento de pertenencia a la empresa. El teambuilding siempre será una estrategia clave para mejorar este factor.

Estas políticas de Wellness Laboral mejoran el compromiso de los trabajadores y su motivación en la empresa. Además, atrae nuevos talentos con su mejora de imagen. No solamente atraer, también sirve para retener a los perfiles más especializados.

Related publications