Cultura de feedback. ¿Qué es?

by Anna Tañà
Published: Last Updated on

La cultura del feedback trata de dar valor a la comunicación bidireccional en una empresa, sobre todo, teniendo en cuenta que un buen ambiente laboral influye en la productividad y en los resultados empresariales.

Muchas veces no es suficiente con programar reuniones y crear planes de acción, poco después todo vuelve a la normalidad y los trabajadores siguen como antes. Sin sentirse escuchados.

Para que esta estrategia funcione, es imprescindible que todos los miembros de la organización la compartan y la practiquen de manera constante. Es una forma de trabajar rodeado de reconocimiento, transparencia y positividad. Fomenta el crecimiento del talento y, a la vez, construye relaciones fuertes y saludables a nivel laboral.

Cuando los profesionales se enteran por chismes de lo que piensan los jefes de ellos, provoca justo el efecto contrario y fomenta la individualidad. Muy pocos empleados se sienten de verdad motivados y en sintonía con su empresa.

La cultura de feedback promueve que todos puedan comunicar al mismo nivel, sin importar las jerarquías, con el objetivo de criticar constructivamente o elogiar a los compañeros. Es la manera de que los empleados sigan rindiendo de forma excelente. No se trata de destacar siempre lo malo, es muy importante elogiar las cosas buenas para mantener su motivación.

El compromiso es clave para conseguir un equipo humano productivo y cohesionado y el feedback es importantísimo para la mejora. ¿Por qué debes tener una cultura de feedback en tu empresa? HRider nos da algunas pistas:

  • Permite realizar cambios en el lugar de trabajo
  • Crea mayor compenetración con la organización
  • Fomenta el sentimiento de pertenencia y realización
  • Mejora la relación con los líderes
  • Incrementa el funcionamiento
  • Enriquece el trabajo en equipo
  • Facilita el cambio

Para crear esta nueva estrategia, es clave: crear el hábito, usar las herramientas adecuadas, tener informes consolidados y nutrir el feedback de manera constante.

Related publications