Emotional salary: the key to loyalty talent

by Montse Corderas

Según Infojobs el 81% de los españoles se informan de la reputación de la empresa antes de inscribirse a sus ofertas de trabajo o asistir a una entrevista de empleo. El salario emocional empieza a ser clave para muchos de ellos.

El salario emocional son todos aquellos beneficios no monetarios que una empresa ofrece a sus empleados además de su sueldo a final de cada mes. Es decir, conseguir que el trabajo llene moralmente las expectativas del empleado de tal forma que vea un futuro estable dentro de la compañía y no quiera cambiar.

Si lo que deseamos es retener el talento dentro de nuestra compañía y hacer que nuestros trabajadores se sientan cómodos realizando su trabajo, debemos conocer qué tipos de salario emocional podemos ofrecerles para aumentar su motivación y compromiso con la empresa. Ahí van 10 ideas:

1. Autonomía

A los empleados les gusta sentirse libres de organizar su trabajo. Ellos son los expertos en su posición, por lo que pueden demostrar que son capaces de priorizar sus tareas y cumplir los objetivos asignados sin necesidad de estar físicamente en la oficina o de cumplir con estrictos horarios.

2. Desarrollo personal y profesional

Permitir al trabajador a desarrollarse plenamente tanto a nivel personal como profesional ayudará a fidelizarlo. Un ejemplo de desarrollo profesional es la formación dentro de la propia empresa. El trabajador quiere aprender constantemente, ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades. Si le ayudas a hacerlo, estará más feliz y además, será más productivo.

3. Oportunidades de crecimiento y promociones

Saber que en una compañía puedes empezar desde abajo, pero con el conocimiento de que tendrás la oportunidad de demostrar que puedes ocupar otros puestos más relevantes es una motivación extra. Así el trabajador valorará un futuro estable dentro de su trabajo con oportunidad de mejorar día tras día y que ese esfuerzo se vea recompensado con nuevas responsabilidades.

Un ascenso o un cambio a un departamento que se adapte mejor a las habilidades de un empleado es una de las mejores formas de demostrar que lo valoras.

4. Ser parte de las decisiones de la empresa

Cuando una empresa cuenta con la opinión de sus trabajadores les hace sentir parte de un proyecto en el que ellos son una de las claves fundamentales. Pregunta a tus empleados, incítales a compartir propuestas e iniciativas. Hazles ver que su voz realmente importa en las decisiones de la empresa. Deja que sean creativos, al talento le encanta demostrar lo que vale. Si no dejas que den rienda suelta a sus ideas y lleven a cabo sus propias iniciativas se irán a otra empresa que sí que les deje hacerlo.

5. Cultura y valores de empresa acordes a los del emplead@

Esta es una de las formas de asegurar la pertenencia y permanencia de los candidatos en la empresa. Sentir que forman parte de algo en lo que creen y sobre todo, con lo que están de acuerdo. Si a la hora de contratar tienes en mente los valores y la cultura de tu empresa tienes muchos números de incorporar al candidato ideal y que, se quede por mucho más tiempo. Para ello, debes saber a quién quieres atraer a tu empresa, es decir, quién es tu candidato ideal.

6. Beneficios de oficina

Un espacio laboral donde los empleados tengan todas las herramientas para realizar su trabajo de la mejor manera es clave para motivarlos. Igual que pequeños detalles que ayudan en la rutina diaria, por ejemplo, ofrecer desayunos por cuenta de la empresa hace que los empleados disfruten estar en la oficina.

7. Teambuilding

Celebrar que los objetivos han sido conseguidos y que el trabajo duro ha valido la pena es primordial para mantener al equipo motivado. Se pueden realizar actividades fuera de la oficina con el objetivo de construir equipo.

8. Compatibilidad de vida personal y profesional

Horarios de trabajo flexibles, días libres para asuntos médicos, guarderías en las empresas, días de vacaciones por objetivos, y un sin fín de opciones son algunos de los salarios emocionales que ayudarán a vivir mejor a todos tus empleados. La calidad de vida es un punto muy relevante a la hora de elegir o permanecer en un trabajo.

9. Descuentos de emplead@

Ofrecer descuentos en los productos o servicios de la empresa o en los de los clientes de la empresa puede ser una motivación extra para tus empleados. Además, se pueden buscar ofertas que apliquen a los empleados por el hecho de pertenecer a la empresa. Por ejemplo, seguros médicos, seguros de coche, gimnasios, agencias de viajes…

10. Buen ambiente laboral

Aplicar todos los puntos anteriores ayudará a crear un ambiente laboral de 10. Un entorno laboral sin conflictos, en los que todos saben cuál es su lugar, supone un punto importante a la hora de fidelizar al talento. Nadie quiere trabajar en un ambiente hostil donde el equipo de trabajo no comparta opiniones ni sugerencias. Fomentar el trabajo en equipo y desarrollar una cultura de empresa es importante para que el trabajador se sienta a gusto cada día que va a trabajar.

Related publications