Benefits of yoga at work

by Montse Corderas

¿Qué nos pasa cuando trabajamos durante muchas horas en una misma actividad? Sin ser casi conscientes vamos acumulando tensiones que se reflejan en nuestro cuerpo y en nuestro estado de ánimo. Pueden aparecer dolores de espalda, especialmente en cervicales y lumbares, cansancio en piernas, patologías concretas como el síndrome del túnel carpiano (dolor en la articulación de la muñeca producida por el uso del ratón reconocida ya como dolencia laboral), etc. Vivimos la jornada laboral con ansiedad y estamos de mal humor, sufrimos malas digestiones, dolores de cabeza, irritabilidad o falta de sueño. Nos sentimos mal y no acabamos de entender por qué.

El entorno laboral puede llegar a ser frenético y estresante y, a veces, es difícil desconectar y conseguir el tiempo necesario para cuidar la salud física y mental. Por eso cada vez más empresas organizan cursos in-company para contribuir a mejorar su calidad de una forma cómoda y compatible con su jornada laboral. Desde hace años son muy populares cursos como mindfulness, inteligencia emocional o técnicas de relajación. Ahora se suma la tendencia de realizar yoga en el lugar de trabajo, una práctica que no sólo beneficia a los trabajadores, sino a la empresa, de forma indirecta.

El yoga (del sánscrito yoga ‘unión’) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:

  • La unión del alma individual con la divinidad (Brahman, Shiva, Visnú, Kali, etc.), entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional.
  • La percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista.
  • El bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica).

Vamos a ver qué beneficios puede aportarnos el yoga en el lugar de trabajo:

1. Mejora la concentración
La mente de los trabajadores está llena de proyectos y fechas límite, por eso aprender a vaciar la mente o a despejarla puede ayudar a prestar más atención en una tarea, obteniendo mejores resultados. Practicar yoga otorga cierto control sobre la mente que permite relajarse mejor y afrontar el trabajo con positivismo renovado.

2. Afronta los problemas con filosofía
La respiración y las posturas correctas permiten afrontar los problemas desde una perspectiva diferente. Con el yoga corporativo es posible afrontar los desafíos laborales desde nuevos enfoques, mejorando así el rendimiento.

3. Elimina el estrés y la ansiedad
El estrés vuelve a los trabajadores menos productivos reduciendo su energía. Sin embargo, ciertas técnicas de respiración junto a ciertas posturas, son capaces de aliviar la tensión y el estrés.

4. Disminuye los costes sanitarios
Practicar yoga mejora la salud física y mental. Cuando un empleado practica yoga, tendrá una mejor resistencia física y mental y será menos probable que caiga enfermo.

5. Mejora la comunicación entre empleados
Que todo el mundo en una empresa realice yoga corporativo puede ayudar a estrechar lazos y a mejorar las relaciones entre los trabajadores e incluso con los jefes, lo que ocasionará mejores relaciones laborales.

6. Mejora el entorno laboral
Al practicar posturas rejuvenecedoras de yoga, el ambiente laboral se volverá más positivo e incluso es posible que los trabajadores disfruten estas sesiones y la ausencia laboral disminuya.

Related publications